domingo, 1 de marzo de 2009

La "ley biogenética fundamental" de Ernst Haeckel

(Dibujos de embriones realizados por Haeckel; procedente de http://workgroups.cwrl.utexas.edu)

(Árbol de la vida, según Haeckel; foto procedente de http://www.ucmp.berkeley.edu/)




(Foto de Haeckel, procedente de http://www.educa.madrid.org/)


Ernst Haeckel (1834 - 1919), biólogo (con inclinaciones filosóficas) alemán, divulgó intensamente la obra de Charles R. Darwin en Alemania. En España, Haeckel era el referente principal en evolucionismo, más incluso que el mismo Darwin. Mario García Bartual, en su artículo "Y Darwin llegó a España" (Historia de Iberia Vieja, número 44) nos lo indica y señala lo siguiente: "aunque Haeckel demostró durante toda su vida su inmensa admiración a la figura de Darwin, hoy en día no es precisamente recordado por sus grandes logros científicos y filosóficos, sino más bien por su desbordada imaginación".


Las dos hipótesis principales de Haeckel han resultado ser parcialmente erróneas: sus árboles genealógicos de la evolución de los seres vivos, con eslabones perdidos inventados por él; y su ley biogenética fundamental (que no era tal ley, sino hipótesis no verificada), basada en las ideas de Johannes Müller.
La "arriesgada" ley biogenética fundamental de Haeckel dice que la ontogénesis reproduce la filogénesis. Es decir, el desarrollo de un organismo vivo (ontogénesis) repite (recapitula) a grandes rasgos y aceleradamente la evolución de su especie. Hoy pensamos que sólo se recapitulan ciertos rasgos de los embriones de sus especies antecesoras. Para explicar el origen de la vida Haeckel defendía que todos los seres vivos debían proceder de una sola forma ancestral, postulando incluso un origen inorgánico para la vida.
Sus obras principales son: "Monografía de los radiolaria" (1862); "Morfología general de los organismos" (1866); "Historia Natural de la creación" (1868); y "Enigmas del Universo" (1899).
Ernst Haeckel, personaje polémico, mas sumamente interesante.




4 comentarios:

G.O.G. dijo...

solo paso para agradecer su publicacion. se que no lo hizo por algun interes economcio sino por aportar algo de conocimiento.
Estaba leyendo su publicacion esto porque me dejaron de trabajo describir y ecplicar las diferencias entrea la Ley Biogenética actual y la Teoria evolutiva de Haeckel.

Gracias. mi Blog es: www.petalcingo.blogspot.com
Mexico D.F.
Febrero 11 del 2010
G.O.G.
Estudiante de Licenciatura en Biologia por la UAM
www.uam.mx

Unknown dijo...

Hola eso estuvo genial

Prof Hebert Reyes dijo...

Buen dia. Sonconscientes de que Haeckel publico una confesion de que habia falsificado sus dibujos para que encajaran en tla teoria Darwiniana? http://aupec.univalle.edu.co/informes/junio98/reciclar.html

María Sara Clavijo Aquino dijo...

La imaginación al poder.