¿Es la ciencia magia explicable? En cierto modo sí; al menos eso piensa el astrofísico inglés John Gribbin y ése es el punto de partida de su sorprendente libro de divulgación para jóvenes lectores, Los misterios de la materia oscura (Ediciones B, colección byblos juvenil; Barcelona, 2005).
Gribbin se atreve a explicar científicamente numerosos aspectos que nos parecen fantásticos y mágicos de la trilogía La Materia Oscura de Philip Pullman (constituida por Luces del norte, La daga y El catalejo lacado). Así vemos que en ellos subyacen fundamentos científicos que Gribbin nos enseña. El investigador de la Universidad de Sussex (Reino Unido) aborda diversos temas científicos (algunos de gran complejidad) con maestría para dárselos a conocer a un público adolescente, al que es necesario mantenerle viva la llama de la curiosidad y del interés por el conocimiento. Partiendo de lo fantástico en este caso.
Citamos los títulos de los capítulos del libro de Mary y John Gribbin (de ambos es el mérito) que nos da una idea del contenido de la singular obra de divulgación que reseñamos hoy:
-Capítulo 1: "MATERIAS BRILLANTES. El secreto de la ciencia y todas las estrellas que brillan".
-Capítulo 2: "LA MATERIA OSCURA. El mundo oculto y la naturaleza del Polvo".
-Capítulo 3: "LUCES DEL NORTE. Luces en el cielo y la red magnética".
-Capítulo 4: "LA BRÚJULA DORADA. El significado de la verdad y el inconsciente".
-Capítulo 5: "OTROS MUNDOS. Mundos más allá del Mundo, y el gato cuántico".
-Capítulo 6: "LA DAGA. Dimensiones ocultas, y cómo cortarlas".
-Capítulo 7: "MUNDOS HIPOTÉTICOS. El poder de la elección y el equilibrio".
-Capítulo 8: "VIVIENDO JUNTOS. La naturaleza de las ruedas, de los colibríes y del planeta vivo".
-Capítulo 9: "EL CATALEJO LACADO. Cómo ver la luz invisible, y la manera de trabajar de los científicos".
-Capítulo 10:"EL ENREDO CUÁNTICO. Lo único que necesitas es amor".
Se completa el libro con lecturas recomendadas y un imprescindible glosario.
Si alguien pensaba que es tarea imposible divulgar entre nuestros adolescentes asuntos científicos tan complejos como la materia oscura o el "mundo cuántico", Mary y John Gribbin parecen demostrar que no es así. En cualquier caso, si la lectura del libro nos plantea numerosos interrogantes y nos anima a profundizar con nuevas lecturas, ¿no habrá logrado su objetivo?
(Recomendamos la entrevista del escritor y divulgador Eduard Punset a John Gribbin)
¿Qué hacer cuando uno tiene una hija de letras y no tiene demasiado intérés por los aspectos básicos de la ciencia? Yo le regalé este libro, pero como lo guardó en su estantería, opté por leerselo yo mismo, como de un cuento se tratara. A partir del cuarto capítulo lo cogió con tanto interés que se lo terminó de leer ella sola. Constantemente me preguntaba con mucho interés, sobre aspectos que comentan los Gribbin en este libro.
ResponderEliminarEste libro es una excelente recomendación.
Saludos.
Gracias, Josep, por tu aportación. Hay cosas que a priori nos asustan pero que finalmente resultan ser enriquecedoras o incluso fascinantes.
ResponderEliminarSaludos. Bernardo.