martes, 26 de abril de 2011

Pinacoteca Meteorológica (la temperie en el lienzo)

No quiero dejar pasar más tiempo sin recomendar una iniciativa tan interesante como original del meteorólogo y divulgador José Miguel Viñas. Este especialista en la temperie (palabra a reivindicar) o tiempo atmosférico enriquece con mimo y rigor una excelente web de divulgación meteorológica: www.divulgameteo.es. Allí José Miguel Viñas trata con la maestría del buen comunicador científico numerosos temas de interés (destacamos en "El devenir de la ciencia" la sección de "Historia de la Meteorología") relacionados con su especialidad. Y con la cultura. Así recientemente ha estrenado su "Pinacoteca Meteorológica", donde el joven físico analiza, desde su particular punto de vista de meteorólogo, cuadros famosos en los que fija su atención en el cielo, no siempre azul, los meteoros y las nubes (de tan variadas formas y extraños nombres para los profanos). Todo ello sin obviar importantes datos e información sobre los autores y su obras pictóricas (se advierte que Viñas es un buen aficionado a la pintura).

José Miguel Viñas (Madrid, 1969), físico del aire y comunicador científico, es colaborador del programa de RNE1 "No es un día cualquiera", donde además de hacer las predicciones meteorológicas, de forma amena y nada árida (iniciadas con alegre canto de pájaros o con el amenazador ruido de los truenos, según se presente la cosa, la temperie, en el fin de semana), nos da sus autorizadas pinceladas sobre diferentes aspectos de la ciencia de la atmósfera, contestando a menudo las preguntas que le dirigen los escuchantes del programa de Pepa Fernández. Incansable, Viñas imparte clases de Meteorología Aeronáutica, escribe artículos con asiduidad, imparte conferencias y cursos y ha publicado varios libros: ¿Estamos cambiando el clima? (Sirius, 2005), 200 estampas de la temperie (Sirius, 2007) y La ciencia del tiempo. Introducción a la Meteorología (Almuzara, 2010). En el prólogo de este libro, Ángel Rivera dice de Viñas que "es una persona cercana, afable" (de ello doy testimonio por mi relación epistolar con él), "muy trabajadora, observadora y dotada sobre todo de un gran rigor científico. Pero ante todo es un enamorado de la Meteorología y de la ciencia en general". Esto se nota y lo sabe transmitir.

Volviendo a su muy recomendable "Pinacoteca Meteorológica" digamos que lleva ya descritos y analizados un buen puñado de pinturas de diferentes autores, estilos y épocas, con cielos diversos. Nos habla de la Pequeña Edad del Hielo ("Los cazadores en la nieve", Brueghel el Viejo, 1565), de los azulados y complejos (con diferentes tipos de nubes) "cielos velazqueños" ("La rendición de Breda", Velázquez, 1634 - 35), de los blancos y sugerentes mares de nubes ("El caminante sobre el mar de nubes", Caspar D. Friedrich, 1818), de altocúmulos lenticulares ("El tránsito de la Virgen", Mantegna, ca. 1461), del intenso azul de los cielos de los cuadros de Joachim Patinir ("Paisaje con San Jerónimo", 1510 - 15), no faltan, como no podía ser de otra manera, las tormentas ("La tempestad", Giorgione, ca. 1508), menciona las virgas o cortinas de precipitación que se evaporan antes de llegar al suelo ("La esclusa", Constable, 1824), nos habla de pinturas que son genuinos paisajes atmosféricos ("El molino de Wijk bij Duurstede, ca. 1670), de cielos rojizos y su relación con la erupción volcánica del Krakatoa en 1883 ("El grito", Munch, 1893), de las típicas nubes "de algodón" ("El falso espejo", Magritte, 1928), de ocasos espectaculares tras la violenta erupción del Tambora en 1815 ("El barco de esclavos", J. M. William Turner, 1840), de nubes cumuliformes ("Baile a orillas del Manzanares", Goya, 1777). Y eso hasta el momento, porque seguro que nos esperan muchos cuadros con sus claves meteorológicas descifradas por Viñas.

  ["Los cazadores en la nieve", de Brueghel el Viejo; 1565; Kunsthistorisches Museum]

Como muestra traemos aquí el análisis realizado por José Miguel Viñas en su "Pinacoteca Meteorológica" de "Los cazadores en la nieve" (Brueghel el Viejo):

"A principios de los años ochenta (del siglo XX), el científico inglés William James Burroughs, tras un exhaustivo trabajo de campo, pudo verificar cómo los paisajes invernales se convirtieron en un motivo recurrente entre los pintores europeos cuyas obras vieron la luz entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera del XVII. Dicho período coincide en el tiempo con una de las etapas más frías en Europa, de inviernos más rigurosos, de la Pequeña Edad de Hielo (PEH). Burroughs comprobó, además, cómo durante otro par de etapas especialmente frías de la PEH, la temática del hielo y la nieve se repetía con insistencia en los cuadros, sobre todo en la pintura inglesa y holandesa. En 1565, el pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo (c. 1525-1569) realizó una serie de seis pinturas dedicadas a los meses del año. “Los cazadores en la nieve” es el cuadro de la serie que dedicó al invierno –concretamente a los meses de diciembre y enero– y se ha convertido en uno de los iconos más utilizados en libros y conferencias para ilustrar a la PEH. El paisaje totalmente nevado y los lagos congelados, con gente patinando sobre ellos, que aparecen en el cuadro, no se corresponden con lo que uno espera encontrarse en Holanda durante los meses de invierno. Parece claro que lo que hoy en día tiene un carácter excepcional (el hecho de que en invierno se congelen los canales holandeses), en diferentes momentos a lo largo de la PEH se convirtió en norma. Pieter Brueghel el Viejo reflejó en varios de sus cuadros –no sólo en éste– los duros inviernos que le tocó vivir. Completan el paisaje del cuadro un cielo plomizo de tonalidad ligeramente verdosa y unas montañas nevadas al fondo, inexistentes en los Países Bajos, que el artista seguramente copió al atravesar los Alpes, en un viaje que hizo a Italia algunos años antes".

FUENTE:

José Miguel Viñas. 

www.divulgameteo.es 


Nos encanta que se traten estas relaciones entre la ciencia y el arte, entre el saber científico y el resto de la cultura, de la cual forma parte. ¡Y qué maravillosa manera de aprender la ciencia!  
 

4 comentarios:

  1. Qué original su entrada. Me llama especialmente la atención la "Pinacoteca Meteorológica" y la idea de estudiar cuadros famosos desde el punto de vista de un meteorólogo. Una vez más se demuestra que ciencia y arte pueden ir de la mano :-))

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Sí, Pedro, la idea de José Miguel Viñas de comentar cuadros famosos desde un punto de vista meteorológico es originalísima y apasionante. Recomiendo a todos que sigan esta "Pinacoteca meteorológica" en www. divulgameteo.es.

    Saludos y enhorabuena también a ti por tu excelente blog "España Eterna".

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo, vly a darme una vuelta por la página que comentas.
    Gracias por tu entrada y por la información.

    ResponderEliminar