domingo, 10 de enero de 2010

Doce cuestiones sobre el cambio climático

Todos tenemos la grave obligación de conocer las consecuencias de un calentamiento global de nuestro planeta y, en la medida de nuestras posibilidades (seguramente mayores de lo que a priori podamos creer), actuar e influir en las decisiones de quienes nos gobiernan.

Pero debemos partir de un conocimiento serio, científico, del tema. Así, para empezar, os propongo este interesante y premiado cortometraje divulgativo, "El efecto invernadero" (2003), de Alejandro Aguilar Sierra (Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM):



Y ahora doce cuestiones para investigar y profundizar algo más en el asunto:

1) ¿En qué consiste el llamado efecto invernadero?

2) ¿Tiene consecuencias beneficiosas o perjudiciales?

3) ¿Conoces algún experimento de laboratorio que demuestre el efecto invernadero?

4) ¿Cuál es el origen del aumento de dióxido de carbono en la atmósfera?

5) ¿Cuál es la concentración actual de CO2 en la atmósfera?

6) ¿Qué influencia han tenido los fenómenos naturales (como la actividad solar o las erupciones volcánicas) en el clima durante la segunda mitad del siglo XX? ¿Qué se deduce de ello?

7) ¿Qué incremento de temperatura media preven los estudios para 2100 en el caso de que no se reduzcan drásticamente las emisiones antropogénicas futuras de CO2?

8) ¿Por qué hasta el momento sólo hemos observado un incremento de 0,8 grados desde la época preindustrial (1880) cuando lo previsible serían 1,3 grados?

9) A la contaminación de la atmósfera por partículas, principalmente de azufre, se le llama "paraguas térmico" de la atmósfera. ¿Por qué?

10) ¿Cuáles son las principales consecuencias de un calentamiento global del planeta? ¿Cuál de ellas te parece más relevante?

11) ¿Qué objetivo básico respecto al calentamiento global se han propuesto los gobiernos de la mayoría de la población mundial? ¿Garantiza el logro del citado objetivo que no se produzcan consecuencias graves?

12) ¿Qué ha ocurrido con la temperatura media global desde el siglo XVII hasta comienzos del XX? ¿En qué siglo se ha producido un mayor incremento? ¿Cuál es la previsión más optimista de calentamiento global para el siglo XXI respecto a la situación actual?

No hay comentarios: