viernes, 11 de junio de 2010

Morir a los veinte años

[Caricatura de Évariste Galois; imagen procedente de http://divulgamat.ehu.es/]

Quedé impresionado con la intensa y breve biografía de aquel joven matemático, genial y revolucionario (en los sentidos científico y político del término), el francés Évariste Galois (1811 - 1832), muerto a los veinte años, cuando aún se espera lo mejor (y en ocasiones también lo peor) de cualquier persona. "No llores, me hace falta todo el ánimo para morir a los veinte años", fueron sus últimas palabras, dirigidas a su hermano Alfred. Antes del trágico suceso había sentado las bases para, con su "teoría de grupos" (aplicada posteriormente en diversos campos de la ciencia, como la cristalografía), revolucionar el álgebra, y así esta ciencia transmutaba su finalidad de resolución de ecuaciones por la del estudio de las estructuras algebraicas.

Propuse a Carlo Frabetti que dedicara una de sus columnas de "El juego de la ciencia" en el diario Público a Galois; al cabo de unas semanas el matemático y escritor publicó "Pasión y muerte de Évariste Galois" (para leerlo, así como los jugosos comentarios de los seguidores del blog "La ciencia es la única noticia", pínchese aquí).

Y añado también un magnífico vídeo de animación dedicado a ese apasionante personaje de la historia de las matemáticas:

Para saber más:

CORBALÁN, FERNANDO. "Galois. Revolución y matemáticas". Ed. Nivola. Madrid, 2004 (2ª edición). Se trata de una pequeña biografía donde se nos narra de forma amena y eficaz "la novelesca historia de un joven con ribetes románticos que cambió el mundo de las matemáticas". Algo más de un centenar de páginas para descubrir a este genio.

PS:

Dejo aquí el audio de la breve pincelada biográfica de ese otro genio de las matemáticas, el nórdico Niels Henrik Abel (1802 - 1829), quien inició la revolución en el álgebra, muerto, como Galois, muy joven (a los 27 años el noruego, de tuberculosis), que traza Gonzalo Ugidos en su microespacio "Vidas contadas", de RNE5:




Y este interesante enlace de un muy recomendable blog:


7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jorge Ordaz dijo...

No sé si sabrás que un colega y amigo asturiano, Pepe Monteserín, tiene una novela titulada "Matómelo Dumas" (Ed. Lengua de Trapo) cuyo protagonista es Galois.
Un abrazo.

Bernardo Rivero dijo...

Muchas gracias por la referencia, Jorge. No sabía nada de ese libro que promete ser interesante. Saludos.

兆以 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
智宜 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
胡虹 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rach dijo...

Está genial el vídeo, que serie de tragedias, eh?! Nunca sabremos que habría pasado si todos estos cientificos no hubieran muerto anticipadamente, sin embargo podríamos pensar que habrían salido muchísimas cosas interesantes, lástima!

Saludos Bernardo!