miércoles, 8 de septiembre de 2010

Vuelve "La ciencia es la única noticia"


[Fotografía de la mesa redonda sobre divulgación científica celebrada en la Casa de la Ciencia de Sevilla en enero de
2010; de izquierda a derecha, el matemático y escritor Carlo Frabetti, el físico (y también escritor) Manuel Lozano Leyva, el biólogo Miguel Delibes de Castro, el paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro, y, en ese momento con la palabra, el periodista (autor del blog Periodistas21) Juan Varela. Todos ellos colaboradores del blog "La ciencia es la única noticia", del diario Público. Imagen procedente de http://www.publico.es/]


La vuelta de las vacaciones, sobre todo si uno ha disfrutado de un viaje inolvidable, a la rutina laboral (en mi caso corrección de exámenes, evaluaciones y preparación de un nuevo curso, todo ello condensado en unos pocos días y, para colmo, con cambio de centro de trabajo incluido) se hace dura y estresante. Pero, en este contexto, resulta muy gratificante el regreso de las columnas de los amenos e incisivos autores de "La ciencia es la única noticia", publicadas en el diario Público y que podemos seguir, participando con nuestros comentarios si lo deseamos, en el blog de ciencias del  joven periódico.

En estos primeros días de septiembre nos han dejado ya sus escritos Miguel Delibes de Castro, en su sección "Ventana de otros ojos", y José María Bermúdez de Castro en la suya, "Orígenes". Esperamos ahora con impaciencia "El electrón libre", de Manuel Lozano Leyva, y "El juego de la ciencia", de Carlo Frabetti. Y, cómo no, los documentados y sabios comentarios de Galileo Galiciano y otros improvisados colaboradores. No es poco todo ello, pero agradeceríamos enormemente que se sumaran a "La ciencia es la única noticia" algunos otros científicos de prestigio que abordaran, desde la reflexión crítica y la divulgación, otros temas de interés, enriqueciendo más si cabe el blog de ciencias de Público

No sin dificultades (en parte debido a la frecuente miopía de nuestros políticos), la ciencia española si muove.

PS:  Esperaba impaciente las primeras columnas de la temporada de Lozano Leyva y de Frabetti en "La ciencia es la única noticia" y ... ¡vaya cómo han vuelto estos dos espadachines de la ciencia! El catedrático de física nuclear atacando con su "Desafío a Frabetti" y el matemático italiano saliendo airoso con su "El pelo de la princesa". Dos historias matemáticas para no perderse. No creo que haga falta aclarar que el duelo entre estos dos grandes divulgadores es amable y amistoso, de lo cual nos beneficiamos los lectores.

2 comentarios:

Pepe Garrido dijo...

Para la Ciencia del "quinto" este Septiembre sí que ha habido noticias: Un gran "profe" de Ciencia se traslada a un centro vecino.
Muchas gracias, Bernardo, por todo lo que en estos dos últimos años he podido aprender gracias a trabajar a tu lado. Por lo pronto, como la cosa no está para desperdiciar los diamantes, seguiré "buitreándote" usando y aprendiendo con tu magnífico blog de Ciencia. Magnífica noticia para el "Miguel Servet" tu presencia allí.
Saludos

Bernardo Rivero dijo...

Gracias Pepe, querido compañero, por tus palabras.Bien está un instituto que lleve el nombre de Miguel Servet en Sevilla. Pero me pregunto: ¿Para cuándo un IES en nuestra ciudad con el nombre de NICOLÁS MONARDES?

Saludos a todos y suerte para el nuevo curso.