jueves, 20 de enero de 2011

2011: vindicación de la Química

"La necesidad de apoyar la enseñanza de la Química en la práctica ha sido llevada por algunos a la exageración, porque el alumno, engolfado en muchos y a veces muy complicados experimentos, no tiene tiempo para reflexionar sobre ellos. La Química es una ciencia experimental, esto es, tanto práctica como ciencia, y esta última empieza al aplicar los resultados de la práctica a la formación de conceptos y conclusiones."

[Del Prólogo de Elementos de Química; GUILLERMO (WILHELM) OSTWALD, traducción del alemán por el profesor Modesto Bargalló; Gustavo Gili Ed., Barcelona, 1917. "Obra escrita para los Centros de Enseñanza Secundaria y para los principiantes que hayan de estudiar privadamente la Química"]


Interesantes estas palabras, para la reflexión y el debate, del célebre químico Wilhelm Ostwald, escritas un siglo atrás, y qué curiosa la traducción del inolvidable profesor Bargalló cuando utiliza la palabra "engolfado" para referirse al alumno enfrascado haciendo experimentos sin comprender bien la esencia de lo que practica. Y es que la experimentación no debe ser un mero entretenimiento para la motivación de los jóvenes, sino un potente instrumento de comprensión y aprendizaje.

Con estas palabras de Ostwald, recogidas en un texto de 1917, he querido comenzar esta entrada dedicada a la celebración del "Año Internacional de la Química" en este 2011 que comenzamos. No es de extrañar que la UNESCO y la IUPAC hayan liderado esta iniciativa ya que esta ciencia, como todas las ciencias, necesita de una buena cantera de jóvenes ilusionados para convertirse en los profesionales, investigadores  y profesores del futuro, es decir, en las piezas del motor de progreso de las naciones.

En el caso particular de la ciencia química se hace aún más necesaria su reivindicación y difusión pues goza de muy mala prensa, tanto en la opinión pública (contaminación, aditivos alimentarios de extraña y sospechosa composición, riesgo de accidentes, guerra química, plaguicidas tóxicos, ...) como en los estudiantes (disciplina dura y difícil, repleta de conceptos y fórmulas de oscuro significado). Incluso es mal vista por otros científicos que, despectivamente, consideran a los químicos como una suerte de cocineros un tanto más refinados. Llamativa la frase del fisiólogo húngaro Albert Szent-Györgyi (1893 - 1986), investigador de la respiración celular y del ácido ascórbico (ese antioxidante de vital importancia) o vitamina C, Premio Nobel en 1937, quien no tuvo reparos en afirmar irónicamente que "si pidieras a un químico que averiguase qué es una dinamo, primero la disolvería en ácido clorhídrico" (citado en Diccionario de citas científicas. La cosecha de una mirada serena; Alan L. Mackay; CSIC-Ediciones de la Torre; Madrid, 1992).

Así, el lema de la celebración es "Química: nuestra vida, nuestro futuro" y se pretende divulgar el importante papel desempeñado por esta ciencia para mejorar nuestro bienestar y calidad de vida (nuevos materiales, tejidos, fármacos, control de la calidad del aire y de las aguas, restauración de obras de arte, toxicología, conservación de alimentos, investigación de crímenes, etc., etc.). Asimismo se pretende destacar los logros de la Química a lo largo de la historia, desde las antiguas técnicas de curtido de pieles o metalúrgicas hasta los más recientes avances, pasando por el triunfo de la química moderna, cuantitativa y precisa, en el siglo XVIII, con Lavoisier a la cabeza (la suya la cortaron los ignorantes y envidiosos), y el esplendoroso siglo XIX, cuando triunfa la teoría atómica, se explican las reacciones químicas en términos atómico-moleculares, se descubre la ley periódica (base de la ordenación de los elementos) y se ramifica la química en subdisciplinas como la inorgánica, la orgánica o la química física (ya que el volumen de descubrimientos  lo requiere).

 [Imagen de Avogadro (1776 - 1856), quien enunció su famosa hipótesis en 1811
hace ahora 200 años; procedente de la web aquí enlazada]

La química es la ciencia experimental que estudia las sustancias, su composición y estructura, sus propiedades y transformaciones de unas en otras (las reacciones químicas). Es la ciencia de la síntesis y el análisis, cualitativo y cuantitativo, de sustancias. Nos permite, verbigracia, sintetizar complejos principios activos con una función terapéutica altamente específica (tras el estudio de sutiles mecanismos de síntesis), o, tal vez, determinar el contenido en metales pesados en concentraciones de ppm o inferiores en una muestra de agua empleando un sofisticado instrumental analítico.

Se dice que se ha elegido 2011 como "Año Internacional de la Química" por su coincidencia con el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, incansable y sacrificada mujer investigadora en tiempos difíciles  (en 1911, por su descubrimiento del radio y del polonio), y, también, por cumplirse el centenario de la fundación de la International Association of Chemical Societies, cuya sucesora es la IUPAC.

Dejo aquí la muy interesante entrevista, de unos treinta minutos, realizada al químico, investigador y divulgador, Bernardo Herradón en el recomendable programa de RNE5 "A hombros de gigantes" (dirigido por Manuel Seara), con motivo de esta sustanciosa celebración:

ENLACES DE INTERÉS:
- "Los avances de la Química" (blog de Bernardo Herradón).
-"Etimología de química".

CUATRO QUIMIOLECTURAS PARA 2011:

- Lavoisier y el misterio del quinto elemento. LUCA NOVELLI. Ed. Editex; Madrid, 2009. Para niños de últimos cursos de Primaria y adolescentes. Lectura agradable en clave de humor. Texto y cómic.


- El hierro se volvió oro. Historia de la Química. EDUARDO AVERBUJ. Mondadori. Colección Questio-Montena Aula; Madrid, 1988. Para jóvenes, particularmente estudiantes de Secundaria. Desconozco si hay una edición más reciente (sería una verdadera lástima que no la hubiera, dado su gran interés).

- Historia de la Química. WILLIAM H. BROCK. Alianza Editorial (Ciencia y Tecnología); Madrid, 1998. Para universitarios. Una incompleta historia de la química en la que se tratan con rigor los temas. Imprescindible.

- El Sistema Periódico. PRIMO LEVI. Ed. El Aleph; Barcelona, 2004. Literatura, ficción y realidad, por el químico y escritor italiano de origen judío Primo Levi, superviviente de los campos de concentración. Reseña aquí.


Y no debe uno perderse el programa que dedicó Tres14 (RTVE) a la Química. En la introducción se nos invita a disfrutarlo con estas palabras:

"Este mundo sería más aburrido sin la Química. Y no sólo porque nos perderíamos las películas con científicos diabólicos en laboratorios llenos de vasos humeantes. También porque nos quedaríamos sin un arte fundamental, el de enlazar átomos y moléculas. En la tabla periódica hay poco más de un centenar de elementos que se pueden combinar de forma casi infinita y así pueden surgir las más de 100.000 moléculas que hay en el cuerpo humano o los 900 compuestos que le dan aroma a un buen vino. El reto es crear nuevas combinaciones para solucionar problemas".