viernes, 21 de octubre de 2011

De la ciencia ficción a la física de lo imposible

Física de lo imposible (Debolsillo, 3ª ed., Barcelona, 2011) es el sugerente título de un interesante libro de divulgación científica del popular físico teórico norteamericano (de padres japoneses) Michio Kaku (1947). Por si nos quedaba alguna duda del contenido del libro el subtítulo es bien elocuente: "¿Podremos ser invisibles, viajar en el tiempo y teletransportarnos?".  Muchos nos hemos hecho alguna vez estas preguntas, o hemos soñado con ello. 

Kaku, partiendo de la ciencia ficción, hace un recorrido por cuestiones como la invisibilidad, el teletransporte, la telepatía, las naves estelares, los antiuniversos, los viajes en el tiempo, los universos paralelos o la precognición, entre otras. Se atreve a hacer futurología científica, es decir, estudia el futuro realizando un análisis riguroso cimentado en la física, de la que es buen conocedor (Kaku es uno de los creadores de la teoría de campos de cuerdas).
Kaku, para quien "imposible" suele ser un término relativo, sistematiza su estudio futurológico dividiendo las cosas que son imposibles en tres categorías:

- "Imposibilidades de clase I". Incluye aquellas tecnologías que hoy son imposibles pero que no violan las leyes de la física conocidas. Son, por tanto, las imposibildades más posibles, pues en un futuro (acaso dentro de varios siglos) podrían ser realidades. Aquí incluye Kaku los campos de fuerza, la invisibilidad, los fáseres, el teletransporte, la telepatía, la psicoquinesia, los robots, extraterrestres y ovnis, naves estelares y los antiuniversos de antimateria. Un grupo pues bastante amplio de imposibilidades actuales.

- "Imposibilidades de clase II". Serían tecnologías, según Kaku, situadas en el límite de nuestra comprensión del mundo físico. "Si son posibles, podrían hacerse realidad en una escala de tiempo de miles a millones de años en el futuro", dice. Y aquí trata las máquinas del tiempo, la posibilidad del viaje en el hiperespacio y los viajes atravesando agujeros de gusano.
- "Imposibilidades de clase III". Son aquellas tecnologías que violan las leyes de la física conocidas. "Si resultaran ser posibles, representarían un cambio fundamental en nuestra comprensión de la física", afirma Kaku. Entre estas imposibilidades, las más imposibles (analizadas con nuestros conocimientos actuales), estudia Kaku las máquinas de movimiento perpetuo y la precognición o visión del futuro. Tan sólo dos "verdaderas" imposibilidades.


Parece imposible no sentir interés por este libro de Michio Kaku (lo incluyo en la sección de Libros recomendados de este blog).


 
 
 
Web oficial de Michio Kaku:   http://mkaku.org/