martes, 1 de septiembre de 2009

Mis pilares políticos para España

Uno, que poco o nada entiende de política, tras una de esas charlas nocturnas de paseo marítimo, llegó a la conclusión de la necesidad de definir unos cuantos pilares básicos para una política en España. Esos pilares fundamentales, los míos (que cada uno tendrá los suyos), podrían ser estos:
1. Justicia social. Apoyo a los sectores más desfavorecidos y a las familias.
2. Fuerte impulso educativo y cultural.
3. Reconocimiento de la pluralidad dentro de la unidad nacional.
4. Europeísmo. Incremento de las relaciones con Portugal e Iberoamérica.
5. Protección del medio ambiente.
6. Política energética valiente. Fomento del ahorro, reducción progresiva del uso de combustibles fósiles, investigación y desarrollo de energías renovables sin descartar el uso racional y cuidadoso de la energía nuclear de fisión (hasta que la fusión esté disponible).
7. Apoyo institucional decidido a la investigación sin olvidarse de la ciencia básica.
8. Incremento de la ayuda para el desarrollo a los países del llamado Tercer Mundo.
9. Mayor control de la banca por parte del Estado.
10. Atención prioritaria a la calidad de los servicios públicos.
El orden no es necesariamente jerárquico.

2 comentarios:

marisa dijo...

Pues me parecen diez pilares muy necesarios y los suscribo, aunque algunos me importen muchísimo más que otros...Un placer saber que queda buena gente, inteligente, cabal y humanista, por el mundo.

Bernardo Rivero dijo...

Gracias por tus palabras, Marisa. Me alegra que haya gente que suscriba estos diez pilares básicos (podrían haberse añadido algunos más).
Es para mí un auténtico placer que los que no sois "de ciencias" os acerquéis también al blog de vez en cuando. Al fin y al cabo, aquí pensamos que la ciencia no sólo nos proporciona conocimiento práctico sino que también forma parte de la cultura.
Saludos.