jueves, 6 de octubre de 2011

¡Ya tenemos los Nobel!

Ya sabemos quiénes son los galardonados este año con los premios Nobel de Fisiología y Medicina, de Física y de Química. El protagonismo se lo han llevado las investigaciones en inmunología (los mecanismos de activación de la inmunidad innata y el descubrimiento de las células dendríticas y su papel clave en la activación de la inmunidad adaptativa), la expansión acelerada del universo y la energía oscura, y los sorprendentes cuasicristales que desafían los conocimientos que teníamos de los cristales ("en los cuasicristales encontramos los fascinantes mosaicos del mundo árabe reproducidos al nivel de átomos: patrones regulares que nunca se repiten a sí mismo", nos dice la Academia de Ciencias sueca), respectivamente. Y los galardonados son Bruce Beutler, Jules Hoffmann, Ralph Steinman -fallecido hace unos días- (Medicina), Saul Perlmutter, Brian Schmidt, Adam Riess (Física) y Daniel Shechtman (Química).

Enhorabuena para ellos. Y para la humanidad. 


ENLACES DE INTERÉS:


- PREMIO NOBEL DE MEDICINA (vídeo aquí).


- PREMIO NOBEL DE FÍSICA (vídeo aquí).


-PREMIO NOBEL DE QUÍMICA (vídeo aquí).









Sobre cuasicristales (en inglés):





Sobre energía oscura:


3 comentarios:

Adolfo Ballestero dijo...

Hola, soy Adolfo Ballestero alumno de 4ºD.

Me parece muy interesantes los experimentos realizados por los grandes cientificos de los que apenas conozco nada. Dichos experimentos han sido bien correspondidos con tan gran galardon. El mas interesante de los premidos segun mi opinion es Adam Riess con su hallazgo de los mosaicos con formas arabes a nivel atomico. Es de gran mérito y dificultad investigar sobre dicho tema, el video me ha parecido impresionante.

Enhorabuena por el articulo y por el blog.

Anónimo dijo...

El comentario anterior es de Adolfo Ballestero de Juan de 1ºD, no de 4º.

Perdon.

Raúl Arenal dijo...

Me ha parecido interesante este último video sobre la e. oscura, por que es un tema que ya abordé en el trabajo y exposición es impresionate como una energía ´´invisible´´ ejerce una presión negativa que es capaz de expandir el universo sin límite. Además me han impactado las nuevas tecnologías en pos de la investigación espacial, como el telescopio James Webb que consigue imágenes más amplias y nítidas del espacio. Por último me ha gustado el filtro antidistorsión que se colocan en los telescopios para poder ver el espacio como si estuvieses fuera de la atmósfera.
En definitiva, es un vídeo interesante gracias sobre todo a que era un tema que había trabajado anteriormente.
Raúl Arenal 1ºD