martes, 26 de noviembre de 2013

Herschel y Borodín, trayectorias antiparalelas

La relación entre las matemáticas y la música es antigua (Pitágoras). Asimismo no pocos científicos se han interesado, con mayor o menor dedicación y éxito, por la música. Particularmente destacables me parecen los casos de William Herschel y Aleksandr Borodín, de trayectorias que acaso podríamos considerar como antiparalelas. El primero era un notable músico que se aficionó apasionadamente a la astronomía, llegando a ser una de las figuras de mayor relieve en esta rama de la ciencia (amén de descubrir la radiación infrarroja). Borodín, en cambio, era un prestigioso químico profesional, centrado en la química orgánica (particularmente en el estudio de los aldehídos), que es reconocido hoy por ser un gran compositor del nacionalismo ruso. Uno, de músico a astrónomo, el otro, de químico a compositor. En lo que coinciden ambos es en que desarrollaron siempre con brillantez sus capacidades científicas y musicales. ¡Chapó!




2 comentarios:

Garrapata dijo...

Fantástico blog. Enhorabuena.

Empecé uno sobre Andalucía (estadísticas, historia, personajes ilustres) hace unos meses y me está viniendo muy bien tu artículo sobre científicos andaluces. Es una guía estupenda de la que estoy sacando buen material.

http://lagarrapataandaluza.blogspot.com.es/

Gracias.

Bernardo Rivero dijo...

Gracias por seguir EL DEVENIR DE LA CIENCIA. Se habla, con justicia, de los poetas y pintores andaluces. Pero, ¿quién conoce a los importantes científicos de nuestra tierra? Los libros de texto ni los mencionan.