[Bóreas rapta a Oritía, óleo de Peter P. Rubens (1620). Bóreas era el dios griego del frío viento del norte. De la estirpe de los Titanes, Bóreas, que habitaba en la fría región septentrional de Tracia, poseía gran fuerza y era representado con alas y barbas. Los cuatro dioses griegos de los vientos eran hijos de Astreo y de Eos: Bóreas (del norte), Notos (viento cálido y tormentoso del sur), Euro (del este) y Céfiro (viento del oeste, el que "preñaba a las raudas yeguas lusitanas".
Más información y procedencia de la imagen aquí]
[La ráfaga de viento es un cuadro del paisajista francés Jean François Millet (hacia 1871 -73). La pintura del normando es muy expresiva y nos traslada a un frío escenario azotado violentamente por el viento. Para saber más consúltese la magnífica Pinacoteca meteorológica de José Miguel Viñas, en http://www.divulgameteo.es/pinacoteca.html]
El viento del norte no sólo nos trae frío -en invierno provocando una sensación térmica que nos deja helados- sino que en ocasiones nos sorprende con maravillosas melodías boreales. Es lo que ocurre con Le Vent du Nord, imprescindible grupo de Quebec, que junto con temas tradicionales en francés de aquellas tierras americanas nos fascina con aires iroqueses.
Sacad vuestro espíritu salvaje y disfrutad de la naturaleza:
No hay comentarios:
Publicar un comentario