viernes, 11 de diciembre de 2009

Multiverso




¿Universo o multiverso?
Bueno, no tratamos aquí de resolver tan inquietante y sugestiva cuestión. Multiverso es el nombre del primer disco en solitario de Antonio Arias (Lagartija Nick), producto de la colaboración con el astrofísico José Antonio Caballero (interesado por la realación entre la música y la astronomía). No es música de mi gusto pero no cabe duda de que resultará atractiva a los amantes de la astronomía. Tal vez al lector joven le interese (me acuerdo ahora, particularmente, de Miguel y de Samuel). Leemos en el diario Público de hoy, en reportaje de Jesús Rocamora, que el músico ha pretendido "explicar lo que ocurre en el universo, que está continuamente devorándose, estrellándose, que es precioso y caníbal". Y utiliza para ello Antonio Arias el lenguaje de la poesía y de la música.

Ciencia y música. Combinación no tan rara. Hay músicos que dedicaron su vida a la ciencia, como William Herschel (familia de músicos y astrónomos), y científicos que compusieron piezas musicales, como Aleksandr Borodín. Curiosamente el primero, músico, es reconocido merecidamente como uno de los principales astrónomos de la historia; y el segundo, eminente químico orgánico, es recordado por sus bellas obras musicales. Pero de ello hablaremos en otro momento ...

Os dejo un audio de una entrevista a Antonio Arias en el programa cultural de RNE1, "El Ojo Crítico" (todas las tardes de 7 a 8):


No hay comentarios: