lunes, 21 de enero de 2019

El misterio de la materia: la búsqueda de los elementos y su ordenación

 Este Año Internacional de la Tabla Periódica de los elementos es buena ocasión para, si no se ha hecho con anterioridad, aproximarse a la apasionante historia del descubrimiento de los distintos elementos. Y para ello nada mejor que leer un buen libro, como El secreto de Prometeo y otras historias sobre la Tabla Periódica de los elementos (Alejandro Navarro Yáñez), La Tabla Periódica (Hugh Aldersey-Williams), La cuchara menguante (Sam Kean) o el clásico de Isaac Asimov, La búsqueda de los elementos. Y, claro, el buen lector no debería dejar de sumergirse en la original y lúcida obra de Primo Levi, El Sistema Periódico, con sus magistrales ventiún capítulos, cada uno de ellos dedicado a un elemento, metáfora del hombre y sus relaciones, de marcado carácter autobiográfico en el que la dura experiencia, como químico judío en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, de Primo Levi es parte esencial (entregado al ejército de ocupación alemán por la milicia fascista italiana, nos cuenta Primo Levi que la mayor preocupación en el campo de concentración no era el temor a la muerte sino cómo hacer frente al hambre). La obra incluye también dos cuentos: Plomo y Mercurio.

[Sello de Correos (España) conmemorativo del 150º aniversario de la Tabla Periódica, en el que aparecen los tres elementos químicos descubiertos por españoles: el platino (Pt), el wolframio (W) y el vanadio (V), llamado eritronio por su descubridor, Andrés Manuel del Río.
Procedencia de la imagen aquí]

Para ir abriendo apetito se pueden ver estos tres estupendos vídeos de la serie The Mystery of Matter, en la que personajes como Priestley, Lavoisier, Davy, Mendeléiev, Marie Curie o Moseley, entre otros, cobran vida para contarnos su participación en esa fascinante aventura científica que fue la búsqueda de los elementos que forman las sustancias que conocemos (y las que están por descubrir o sintetizar en los laboratorios). Los elementos y su ordenación, siguiendo la ley periódica de Mendeléiev. Una de las más importantes empresas de la humanidad que nadie debería ignorar.









3 comentarios:

Unknown dijo...

Imprescindible es la lectura de MENDELÉIEV, EL PROFETA DEL ORDEN QUÍMICO, de PASCUAL ROMÁN, especialista en la materia y muy buen conocedor del químico ruso descubridor de la ley periódica (1869). Es una obra detallada y rigurosa, ideal para profesores de Química.
También disfruté en mi juventud de la lectura de LOS GASES NOBLES, de ASIMOV, dedicado a la apasionante historia del descubrimiento de los nobles elementos del grupo 18 de la Tabla Periódica.
¿Cuáles son las preferencias del lector?

Unknown dijo...

El investigador del CSIC (Instituto de Química Orgánica General) y divulgador de la Química BERNARDO HERRADÓN (www.losavancesdelaquimica.es y @QuimicaSociedad) nos recomienda, para un conocimiento algo más profundo y riguroso de los elementos y la tabla periódica, los libros:
- NATURE'S BUILDING BLOCKS. AN A-Z GUIDE OF THE ELEMENTS , de John Emsley, en Oxford University Press.
- LA TABLA PERIÓDICA :UNA BREVE INTRODUCCIÓN, de Eric Scerri, en Alianza Editorial.

Unknown dijo...

La web de BERNARDO HERRADÓN A es:
www.losavancesdelaquimica.com