lunes, 7 de diciembre de 2009

Curiosidades científicas



Las curiosidades son un excelente recurso motivador para interesarse por los diversos temas de la ciencia, un buen punto de partida para sumergirse en los océanos del conocimiento en búsqueda de sorpresas.

En http://www.astroseti.org/ encontramos 99 curiosidades científicas que merece la pena leer. Cada una de ellas nos puede llevar a indagar un poco (o mucho, según se quiera, pues hay mentes inquietas) en algún asunto científico. Para consultarlas pínchese aquí.

El lector podrá añadir si desea muchas más, pues las curiosidades de la ciencia son casi ilimitadas. Yo incluyo una que leí hace poco: las hembras de las aves tienen cromosomas sexuales diferentes (ZW), produciendo dos tipos de óvulos (Z y W, respectivamente) determinantes del sexo del cigoto; los machos tienen sus cromosomas sexuales idénticos (ZZ), es decir, son homogaméticos, siendo todos sus espermatozoides portadores del cromosoma sexual Z, y no determinan el sexo de la descendencia. Curiosamente esto es justo lo contrario de lo que ocurre en los mamíferos, donde el macho es heterogamético (XY) y la hembra homogamética (XX).

[Imagen superior procedente de http://www.juntadeandalucia.es/]


43 comentarios:

Unknown dijo...

Marina Gómez Vargas, 1º Bach.B:

Aquí dejo dos curiosidades que me han parecido interesantes:

1- Los arrecifes de coral son los lugares más multicolores del planeta. En los arrecifes coralinos los animales lucen infinidad de colores para atraer a sus parejas o amenazar a sus rivales, para anunciar sus servicios, eludir a los depredadores, atrapar a sus presas y confundirse con el entorno.

2- Los hadza son una tribu de cazadores-recolectores de Tanzania que viven del mismo modo que hace 10,000 años. No cultivan la tierra, no crían ganado y viven sin reglas ni calendarios.

Unknown dijo...

Marina Gómez Vargas, 1ºBach.B

Dos curiosidades más que he encontrado:

1- Los astrónomos han localizado más de 400 exoplanetas, mundos que orbitan alrededor de estrellas que no son nuestro Sol.

2- Madagascar es una isla famosa por su biodiversidad. El 90 % de sus especies son endémicas, es decir, no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra.

Unknown dijo...

Marina Gómez Vargas, 1º Bach.B:

1- Al principio, la vegetación sólo podía sobrevivir en rincones húmedos del planeta donde las gotas de agua comunicaran regularmente a los machos con las hembras. Hace más de 375 millones de años un linaje de plantas desarrolló granos de polen y semillas, y desde entonces nada volvió a ser lo mismo. El polen venía a ser el esperma de las plantas, con dos espermatozoides por grano, lo que permitió el sexo entre ellas.

2-Los colibríes consumen la energía equivalente a la mitad de su peso corporal en comida al día.

3-Los camellos resisten 17 días sin beber en condiciones de calor extremo.

Unknown dijo...

Marina Gómez Vargas, 1º Bach.B:

1- Las lombrices de tierra poseen cinco pares de corazones, en la parte delantera de sus cuerpos.

2-Un corazón humano late 100.000 veces al día, a lo largo de su vida, un humano bombea tanta sangre como para llenar 100 piscinas.

3-La planta palma talipot tarda 100 años en florecer, y después muere.

Bernardo Rivero dijo...

Interesantísimas curiosidades, Marina.
Respecto a lo del corazón humano hay "hombres que tienen mucho corazón y otros parece que lo tienen acorazado". ¿No crees?
saludos.

Unknown dijo...

Profesor aqui te dejo dos curiosidades que he encontrado de momento:
- Se ha descubierto que los chimpances de la sabana senegalesa igualan prácticamente nuestra habilidad a la hora de entender el significado del fuego y anticiparse al movimiento de este.

- Además del ser humano ciertas criaturas adaptadas a la vida en los océanos como las serpientes marinas,las tortugas, el cocodrilo Crocodylus,expulsan lágrimas.

Unknown dijo...

Jaime Moreno Prieto
1ºBTO B
Profesor aqui dejo dos curiosidades:

-La Tierra rota a una velocidad de 1 609 km/h, pero se desplaza a través del espacio a la increíble velocidad de 107 826 km/h.

-(profesor esta curiosidad se relaciona con lo que estamos dando ahora)Cuando el volcán de Krakatoa hizo erupción en 1883, la fuerza que desató fue tan colosal que pudo oírse en Australia, a más de 4 800 km de distancia

Bernardo Rivero dijo...

Gracias por vuestras aportaciones.
Ya comprendo aquel dicho de "las lágrimas de cocodrilo" ...
Saludos y "sapere aude".
Prof. Bernardo Rivero.

Unknown dijo...

Profesor te dejo otra curiosidad más:
- Los geckos son un tipo de salamanquesas de la familia de los reptiles,pues bien, los ojos de estos animales son 350 veces más sensibles que el ojo humano,algo que quiere ser copiado para crear lentes que nos doten a nosotros con estas habilidades.

Unknown dijo...

- Se ha descubierto que el avestruz es la única ave que tiene el cerebro más pequeño que sus ojos.
- El caballito de mar es el único animal cuyo macho se embaraza y da a luz.

Helena Calvo-Rubio dijo...

Helena Calvo-Rubio Jiménez, 1º Bach. B

Le dejo varias curiosidades:
- El lugar más frio del universo es la joven nebulosa planetaria Boomerang, situada a 5000 años-luz en la constelación de Centaurus, la temperatura en esa zona es de 272 grados centígrados bajo cero.
- El colibrí es el pájaro más pequeño del mundo. El aleteo del colibrí es tan veloz que puede volar hacia atrás, de lado o incluso permanecer estático en el aire.
- El lemur enano de orejas peludas se trata de un mamífero de menos de once centímetros de largo, al que se creía desaparecido, pero que aún vive sin haber cambiado su apariencia en los últimos 45 millones.
- Una cucaracha es capaz de sobrevivir durante más de un mes sin agua. En caso de necesidad, puede absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo.

Bernardo Rivero dijo...

Buenos comentarios. Me gustaría no obstante que buscárais curiosidades de otros campos de la ciencia y no sólo de la zoología (que, por supuesto, es fascinante).
Helena, ¿sabes que el gigantesco acelerador de partículas próximo a Ginebra, el LHC, se encuentra refrigerado a -271,3 ºC, casi el cero absoluto?

Unknown dijo...

Jaime Moreno Prieto 1ºBTO B
profesor aqui otras 3 curiosidades:

Los diestros viven en promedio nueve años más que los zurdos

La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir de hambre

Se tardaron 22 siglos en calcular la distancia entre la Tierra y
el Sol (149.400.000 Km.). Lo hubiésemos sabido muchísimo antes si a alguien se le hubiese ocurrido multiplicar por 1.000.000.000 la altura de la
pirámide de Keops en Giza, construida 30 siglos antes de Cristo

Bernardo Rivero dijo...

Lo de los diestros y l,os zurdos me deja perplejo y preocupado, Jaime. Mis dos hijos son zurdos. ¿De dónde has obtenido este dato?

Respecto a lo de la distancia de la Tierra al Sol, efectivamente es una buena aproximación multiplicar la altura de la pirámide de Keops por 1.000.000.000 (en metros, que es la unidad del S.I. de longitud). ¿Sabrías calcular el error que se comete si se toma como distancia Tierra-Sol la altura de la pirámide de Keops multiplicada por mil millones? Atrévete.
Por cierto, la distancia Tierra-Sol es la unidad que se toma para medir distancias en el Sistema Solar, y es llamada Unidad Astronómica (UA). Para distancias interestelares e intergalácticas se emplea como unidad de distancia el año-luz o distancia recorrida por la luz en un año.

Almu dijo...

Aquí dejo algunas curiosidades.

-La astrología es un claro ejemplo de pseudociencia.Admite que la fecha de nacimiento o la posición de un planeta concreto en ese dia puede afectar a nuestra personalidad es una muestra de ignorancia en temas cientificos en general y astronómicos en particular.

-Un equipo de científicos afirma que podrían existir insectos gigantes,si hubiera más oxígeno en la atmósfera.

-Un equipo de investigadores de las universidades de Florida y Luisiana ha descubierto,en marzo de 2006,cómo se desarrolla el sentido por el que los tiburones pueden detectar campos eléctricos.

Bernardo Rivero dijo...

Almudena, buenos comentarios. Me encanta que hagas el comentario sobre la Astrología. En la antigüedad Astrología y Astronomía eran la misma cosa (incluso el propio Kepler, descubridor de las leyes planetarias, trabajaba como astrólogo para el emperador Rodolfo). Sin embargo, a partir de los siglos XVI - XVII se separafron definitivamente ambas disciplinas y, sin duda alguna, la Astrología es una pseudociencia y en muchos casos una verdadera estafa.
Yo soy cáncer y curiosamente mi personalidad es la que se describe para una persona nacida bajo ese signo zodiacal. ¿Por qué?
POR CASUALIDAD. El azar está presente en nuestras vidas y en la evolución del Universo mucho más de lo que seguramente creemos.

Unknown dijo...

Adrián Loys Fernández, 1ºBach B:

Aqui le dejo tres curiosidades:

1.Un ordenador con la misma capacidad de memoria que nuestro cerebro cubriría todo la Península Ibérica.

2.Hace 250 millones de años, el Polo Norte estaba situado en el lugar que ahora ocupa el desierto del Sahara.

3.En cada paso que damos imprimimos en el suelo, a través de la suela del zapato, miles de millones de moléculas olorosas de ácido butírico, que pueden ser rastreadas fácilmente por un perro.

Unknown dijo...

Javier Vazquez Rosa 1ºBach.B
Aquí dejo algunas curiosidades:

-La temperatura en la superficie de Plutón es de -220 grados centígrados, mientras que en la de Venus supera los 460 grados.

-Las huellas más antiguas que se conocen del primer antepasado del hombre, el Australopithecus afarensis, fueron descubiertas en Laetoli, Tanzania, en el transcurso de un partido de fútbol con una boñiga de vaca. Uno de los antropólogos cayó rodando por un terraplén y se topó de narices con la prueba de que hace 4.000.000 de años el hombre andaba erguido.

-El Océano Atlántico se expande cada año 3 cms. a lo ancho.

Unknown dijo...

Ana Belén García Caro,
Bueno aquí dejo algunas curiosidades que me han parecido bastante ocurrentes:

-1000 personas mueren al año a causa de los rayos. En cualquier momento del día, caen sobre la Tierra casi dos mil rayos a causa de las tormentas eléctricas. Los rayos se mueven a un tercio de la velocidad de la luz.

-Los astronautas no pueden eructar porque la ingravidez no permite la separación de líquido y gas en sus estómagos.

-Una anguila eléctrica puede producir una descarga superior a los 600 voltios.

-Las jirafas suelen dormir durante 20 minutos al día. Pueden llegar a dormir hasta 2 horas (a ratos, no de una sola vez), pero excepcionalmente. Nunca se acuestan. Las jirafas pueden limpiarse las orejas con su lengua, que mide medio metro.

-Los camellos resisten 17 días sin beber en condiciones de calor extremo.

Unknown dijo...

Adrián Loys Fernández 1º Bach B

Aqui dejos nuevas curiosidades:
1.El diámetro de un rayo que serpentea en el cielo es de sólo 1,28 centímetros, rodeado por una corona luminosa de hasta 6 centímetros.

2.En el reino vegetal, se puede decir con toda seguridad que las plantas femeninas son el sexo débil: debido al esfuerzo que realizan para dar frutos, suelen desarrollarse menos, florecen con menor frecuencia y tienen una vida más corta que las masculinas.

3.Si usted huele el compuesto buril seleno mercaptán, seguramente no lo olvidará nunca. Su aroma recuerda a un cóctel de huevo podrido, ajo, cebolla, gas de cloaca y col descompuesta, y está considerado como el más penetrante que existe.

Eugenio Mesa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Profesor, aquí le dejo unas cuantas curiosidades científicas:

1.Las personas con «cara de niño» viven más que aquellas que aparentan tener más edad de la que ya tienen.

2.Un estudio publicado en la revista científica Psychological Science explica que el tomar de la mano a su pareja o simplemente ver una fotografía de ellos, reduce la reacción de dolor físico, especialmente en el caso de las mujeres, pues el estudio se baso en ellas. El llevar la foto de un ser querido podría usarse como anestésico para el dolor físico.

3.¿Puede una persona caminar sobre una piscina de mercurio? Tomando en cuenta que los seres humanos somos más de 60% agua si hacemos un pequeño calculo, llegamos a la conclusión que una persona si podría caminar por encima del mercurio.

4.¿Por qué es recomendable dejar de usar los termómetros con mercurio? La razón es porque el instrumento para medir la temperatura, puede convertirse en un arma mortal. ¿Por qué? Por qué este metal resulta más nocivo para la salud de lo que nos imaginamos, tan solo una cantidad como la que contiene un termómetro basta para contaminar a ¡los peces de un lago de ocho hectáreas!

5.Un ser humano de edad adulto bajo condiciones normales expulsa de su cuerpo un total de 2,500 mililitros de líquido al día. No se advierte la evaporación del agua través de los pulmones o la piel cuando no es visible el sudor, de tal manera que se denomina a este proceso ‘pérdida insensible de agua’. Ahora bien, la cosa cambia en condiciones diferente, por ejemplo, cuando hay demasiado calor el sudor puede igualar otros tipos de eliminación, perdiéndose el doble de agua al día.

6.La Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania, tras realizar un estudio de resonancia magnética a cierto número de individuos, descubrió zonas del cerebro que se iluminan cuando las personas mienten. Según ellos, su cerebro lo inhibe de decir la verdad y eso hace que el lóbulo frontal esté más activo, de tal forma que la persona tiene que pensar más. Además la revista “Quo” explica que mentir requiere un incremento de la actividad cerebral en las regiones involucradas en la inhibición y el control.

Mariana Palma Dorazio
1º Bachillerato “B”

Eugenio Mesa dijo...

Eugenio Mesa Hervás 1ºB Bto.

Dejo otra que me ha parecido importante:

1.-¿Has oído hablar de la Nebulosa Pata de Gato? No es broma, se trata de una nube de gas radiante muy parecido a la gigantesca huella de un gas cósmico recorriendo el Universo.

Unknown dijo...

Patricia Román Martínez
Aquí le dejo dos curiosidades:

1- Cuando una pulga salta, su índice de aceleración es 20 veces superior al del lanzamiento del trasbordador espacial.

2-Una anguila eléctrica puede producir una descarga superior a los 650 voltios.

Noemí dijo...

Noemí Lobo 1ºB
He encontrado algunas curiosidades que creo que no se han nombrado antes:

-Algunos icebergs superan en superficie a Extremadura, pues alcanzan los 30.000 kilómetros cuadrados.

-Las raíces de una higuera llegan a profundizar en la tierra más de 125 metros.

-Los cientí­ficos han descubierto que los perros pueden oler la presencia del autismo en los niños.

-Los recién nacidos suelen llorar sin lágrimas pues durante los primeros días de vida los conductos lagrimales están cerrados.

Unknown dijo...

Curiosidades:

-Google earth descubre un pueblo romano sumergido en la manga del mar menor.

-VY Canis Majoris es la estrella más grande el mundo conocido. Es entre 1800 y 2100 veces más grande que el Sol.

-El creador de la teoría del Big-Bang fue un sacerdote CATÓLICO belga llamado George Lemaitré.

-Los astronautas no pueden eructar porque la ingravidez no permite la separación de líquido y gas en sus estómagos.(LOL)

Samuel Collado Trujillo 1º Bach. B

Unknown dijo...

María Navarro Medina, 1º BTO. B
Te dejo algunas curiosidades que me hanparecido interesantes:

1. La armadura natural del caracol de la especie ‘Crysomallon’ le protege de los depredadores y le ayuda a mantener su hidratación. A la vez que lleva se alimenta, se mueve y se reproduce con tanta comodidad que no representa para el un estorbo. Y que puede inspirar en la fabricación de objetos para protección corporal, entre otros.
2. Cada hora que pasamos sentados delante del televisor aumenta nuestro riesgo de sufrir un evento cardiaco.

3. El daltonismo lo padecen más los hombres.

4. La sonrisa de la Mona Lisa. Según explican los neurocientíficos el problema radica en los muchos canales visuales encargados de analizar el tamaño, la claridad, el brillo y la ubicación de diferentes objetos. Así el caso de la Mona Lisa, depende del canal que le envíe la información primero a nuestro cerebro, es decir, algunos canales verán una sonrisa, mientras que otros no.

6. Investigaciones recientes relacionan la higiene excesiva con un aumento de las alergias, al asma y eccema en algunos individuos. Puesto que una gran cantidad de bacterias son útiles para nuestro sistema inmunológico son destruidas en la limpieza, tales como las que habitan en nuestro tracto digestivo que son en gran parte las responsables de la digestión y la absorción de nutrientes.

7. Dos naturalistas, descubrieron al sur de Francia lo que parece ser hasta ahora, las huellas de dinosaurios más grandes del mundo. Las huellas pertenecen a un herbívoro de 25 metros de largo y de más de 30 toneladas.

8. Una persona puede caminar por una piscina de merculrio, debido a la densidad tan elevada del mercurio, 13'53 g/cm3 apenas una mano del hombre permanecería sumergida, ya que los seres humanos somos mas de 60% agua

9. Según la revista BMC Research Notes, dedicar tiempo a jugar al Tetris puede causar cambios favorables en las áreas del cerebro vinculadas con el pensamiento crítico, el procesamiento del lenguaje y la planificación de movimientos coordinados.

Guillermo Segura dijo...

Guillermo Segura Iglesias, 1º Bach B

1- Las pulgas de perro saltan más alto que las pulgas de gato. Esto se llevo el Ig Nobel de Biología en 2008

2- La «bomba gay»: El Laboratorio de la Fuerza Aérea de Wright Patterson, en Ohio, que sopesó fabricar una «bomba gay» para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas. El proyecto fue presentado en 1994, con un presupuesto de 7,4 millones de dólares, según un documento secreto conocido en 2005.

3- Los pingüinos pueden defecar a 40 centímetros de distancia: A esta conclusión llega un estudio publicado en Polar Biology sobre cómo defectan los pingüinos de Barbijo, que habitan en aguas antárticas.

4- Las tasas de suicidio se relacionan con la cantidad de música country emitida en la radio: «El efecto de la música Country en el suicidio» (Social Forces), asegura que este tipo de melodías hace que la gente se quite la vida, algo que tampoco resulta tan extraño si la emisora no cambia de estilo.

5- Un grupo de investigación capitaneado por la gerontóloga Karen Weatherby estuvo durante años observando a más de 200 individuos internados en centros de Fráncfort. A la mitad les sometió a ver cada día varios capítulos de 'Los vigilantes de la Playa'. Mientras, obligaban al resto a refrenar sus instintos para evitar mirar los encantos de Pamela Anderson, cada vez que ésta aparecía en pantalla.
La conclusión : mirar durante 10 minutos a mujeres bien dotadas pectoralmente equivale a 30 minutos de aeróbic. Además, esta actividad puede prolongar la vida de los varones hasta cinco años. [Jeje, así que ya sabeis ;)]

Guillermo Segura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillermo Segura dijo...

Pongo unos cuantos más aquí para separar del mensaje anterior:

6- Catedráticos de la Universidad de Quilmes (Argentina) aseguran que los hámsteres se recuperan mejor del desfase horario de un viaje intercontinental si previamente toman Viagra.

7- Somos 6,35 milímetros más altos de noche cuando dormimos, que de día.

8- El 10% de los seres humanos de todos los tiempos está vivo en este momento exacto.

9- Si pudieses conducir en línea recta hacia el espacio, llegarías en poco más de una hora.

10- Los patos pueden ser necrófilos homosexuales: Es absolutamente relevante conocer el primer caso de necrofilia homosexual en el ánade real recogido en la revista del Museo Rotterdam de Historia Natural: «Cerca del pato obviamente muerto (... ) otro macho de ánade real montó el cadáver y comenzó a copular con gran fuerza». El párrafo es literal.[O.o] [XD]

Bernardo Rivero dijo...

Algunos comentarios muy interesantes y sorprendentes.

MUY IMPORTANTE: ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO COPIAR CURIOSIDADES DE LAS QUE YO DEJÉ ("99 CURIOSIDADES CIENTÍFICAS", de Astroseti).

¡NO HAGAIS TRAMPAS!

Unknown dijo...

Jaime Moreno Prieto 1ºBTO B

1-Es posible hacer que una vaca suba escaleras pero no que las baje.

2-El graznido de un pato (cuac, cuac) no hace eco y nadie sabe por qué.

Unknown dijo...

Fco Javier Vázquez Rosa 1º Bach.B:
Aquí dejo algunas más:


1-Los humanos tienen 46 cromosomas, los guisantes 14 y el cangrejo 200.

2-Con 38 cm, los ojos del calamar gigante son los mayores del planeta.

3-La velocidad máxima a la que una gota de lluvia puede caer es de 28 km/h.

4-Si el Sol fuese del tamaño de un balón de playa, Júpiter tendría el tamaño de una pelota de golf y la Tierra sería tan solo un guisante.

5-La luz tardaría 0,13 segundos en dar una vuelta a la Tierra.

6-Incluso viajando a la velocidad de la luz tardaríamos 2 millones de años en llegar a la galaxia grande más cercana, Andrómeda.

7-El riesgo de que un meteorito golpee a un ser humano es de una vez cada 9 300 años.

8-Un huracán típico produce la energía equivalente a 8 000 mil bombas de un megatón.

Unknown dijo...

María Navarro Medina, 1º Bach.B.
Aquí te dejo más curiosidades:

1. Una de las maneras de diferenciar un animal carnívoro de un herbívoro es por sus ojos. Los carnívoros (perros, leones) los tienen al frente de la cabeza, lo que les facilita localizar su alimento. Los herbívoros los tienen a los lados de la misma (aves, conejos), lo que les ayuda a detectar la aproximación de un posible depredador.
2. La memoria de un pez dorado es de tres segundos.
3. Aunque parezca increíble hay ciertos tipos de música que afectan la salud de algunas personas, como si de veneno se tratara, tanto que algunos terminan tirados en suelo a causa de un ataque epiléptico al escuchar las primeras notas.

Noemí dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Noemí dijo...

Noemí Lobo 1º BACH. B
Aquí dejo dos más:

-Un beso apasionado quema unas 6,4 calorías, usa 34 músculos faciales, alivia la tensión, levanta la autoestima y retrasa el proceso de envejecimiento.

-En 1973 un grupo de científicos descubrieron una nueva especie de rana en el sudeste de Queensland, Australia. Tenía una curiosa característica: en lugar de poner huevos en el agua y dejarlos hasta que se transformen en renacuajos, la hembra se traga los huevos fertilizados. Las crías se desarrollan en su estómago durante seis semanas, y luego salen al exterior por la boca de la madre.

Unknown dijo...

Ana Belén García Caro 1º de bachillerato B, bueno profesor aqui te dejo más curiosidades interesantes:

-La mayoría de los peces óseos tienen una vejiga natatoria que les permite controlar a qué profundidad desean situarse consiguiendo una flotación neutra. A mayor profundidad hay mayor presión que comprime la vejiga haciendo que ésta disminuya de volumen y consiguiendo que el pez pese más que el agua. En ese caso, para recuperar su flotación neutra el pez infla su vejiga más aún, usando un mecanismo productor de gas. Cuando el pez sube hacia la superficie la vejiga se irá expandiendo a medida que disminuye la presión y el pez debe desinflar su vejiga para compensar. Los peces que viven sobre el fondo del mar (bentónicos) no tienen vejiga natatoria.

-El mosquito tiene 47 dientes, el tiburón ballena tiene más de 4.500 y el pez-gato (Amiurus nebulosus) tiene 9.280 (¿Cuánto se gastarán en dentistas?).

-Beber agua de mar no quita la sed, sino que la aumenta. La razón de esto estriba en que el riñón no puede producir orina con una concentración de sales de más de un 2%. El agua de mar tiene aproximadamente un 3% de sal, por lo que si la bebemos para calmar la sed, los riñones tienen que retirar agua de nuestro cuerpo para diluir la sal extra y esto nos hace sentir más sedientos.

-En los últimos 20.000 años nuestro planeta ha atravesado diversas fluctuaciones climáticas que han involucrado a la última gran glaciación (20.000 ap), e incluso el comienzo del Holoceno hace 10.000 años atrás, con temperaturas que comenzaron a suavizarse y a parecerse más a las temperaturas normales.
Estos cambios climáticos alternados en glaciares e interglaciares afectaron dramáticamente a nuestro planeta, y uno de los indicadores de ello es el ascenso y descenso del nivel del mar, el cual subió durante interglaciares y bajó durante períodos glaciares. ¿Pero hasta qué medida han incidido estos episodios climáticos sobre el nivel del mar?
Las ciencias naturales tienen muchas herramientas para saberlo, y desde los datos presentados por las varvas hasta los proporcionados por la dendrocronología podemos conocer los diferentes niveles del mar del pasado. Ahora, la British Geological Survey (BGS) se ha propuesto utilizar un nuevo método para conocer cuáles fueron los niveles marinos en los últimos 20.000 años: los corales.


-Las auroras polares son uno de los fenómenos naturales que más llama la atención globalmente. Las mismas se producen en el polo norte (aurora boreal) y en el polo sur (aurora austral), y ocurren durante los equinoccios de la Tierra; esto es, cuando el sol apunta directamente a 90º al ecuador.
Estos fenómenos no son sólo bellos espectáculos que nos regala la naturaleza; yendo más allá, brindan vital información respecto a asuntos de geodinámica, siendo el más claro de ellos el comportamiento de los polos magnéticos de la Tierra. Bueno, estoy un tanto geocentrista, pues la Tierra no es el único cuerpo celeste con auroras boreales, y de hecho hoy presentamos evidencia de ello.Hablamos de Saturno, y no precisamente de la sonda Cassini, sino que del telescopio Hubble, que ha capturado una extraordinaria serie de fotos de las auroras polares de Saturno hace aproximadamente un año, las cuales han sido divulgadas en el día de hoy.

Anais Cantalejo dijo...

Algunas curiosidades científicas interesantes:

1)El filo de una hoja de afeitar no está compuesto de metal, sino de cristales diminutos.

2)Los termómetros más precisos son capaces de tomarle la temperatura a una célula.

3)Cada hora el Universo se expande más de mil millones de Kilómetros en todas direcciones.

4) Mientras que un día en la Tierra tiene 24 horas, en Venus dura 243 días terrestres. Cuando Venus ha completado una rotación, en nuestro planeta han transcurrido ocho meses. En realidad, un año venusino es más corto que un día venusino, ya que el planeta tarda 225 días terrestres en completar una órbita alrededor del sol.

5) Los bebés siempre nacen con los ojos azules, si bien es cierto que algunas veces la tonalidad puede cambiar instantes después del parto.

6)Las abejas de la miel que beben néctar fermentado tienen más accidente de vuelo, mueren más jóvenes y a menudo sufren el rechazo de sus compañeras de colmena.

Errol Hassan, investigador de la Universidad de Queensland, describe las abejas ebrias: «Algunas de ellas se caen al suelo. No quieren volar o no pueden hacerlo».

7)Existe un material natural tan resistente que científicos militares están estudiando la posibilidad de fabricar uniformes antibala más eficaces para los soldados y policías.

¡Es la telaraña!, el material que utilizan las arañas para tejer sus trampas. No sólo es lo bastante fuerte como para atrapar insectos volantes, sino que, según estimaciones de los investigadores, telaraña enorme incluso podría detener a un reactor!

8)¿Qué comía el Tiranosaurio Rex? Según se desprende del análisis de un fósil de grandes dimensiones encontrado en Canadá, montones de huesos. Los excrementos del gigantón tienen más de 65 millones de años de antigüedad y un volumen de 3 litros.
Casi la mitad del excremento son huesos, lo cual sugiere que el Tiranosaurio no tragaba enteras a sus presas o una vez deshuesadas, sino que las devoraba a grandes bocados y las trituraba antes de engullirlas.

9)¿Por qué soportar a un escandaloso perro guardián para proteger la casa cuando ya podrías disponer de la seguridad que andas buscando en tu propio jardín? Sí, pero, ¿de qué se trata? Pues de eso precisamente… ¡del jardín! Un investigador inglés ha desarrollado un sistema para convertir a las plantas en alarmas antirrobo conectándolas simplemente a un circuito abierto. La planta acumula y descarga electricidad. Si alguien pasa sigilosamente junto a ella, la cantidad de carga acumulada cambia inmediatamente y dispara una alarma.

10)La mayoría de los tréboles tienen tres hojas. De ahí que encontrar uno de cuatro sea emocionante…, hasta que descubres que algunas especies de trébol están «mejor dotadas».
En efecto, dos de ellas, la blanca y la roja, pueden tener hasta catorce hojas.

Anaïs Cantalejo 1º bach B

Eugenio Mesa dijo...

Eugenio Mesa Hervás 1ºB Bto.
Estas son algunas curiosidades:

1.-Se ha descubierto que las plantas poseen un 'gen termómetro' que utilizan para controlar su crecimiento y desarrollo. Este conocimiento podría conducir al desarrollo de nuevos cultivos más resistentes al cambio climático.Un grupo de investigadores del Reino Unido ha descubierto mediante experimentos genéticos de qué modo las plantas controlan su propio desarrollo gracias a lo variado de su comportamiento en función de la temperatura ambiental, estudiaron genes de la Arabidopsis para averiguar cuáles se encargan de la respuesta a la temperatura y cómo podrían adaptarse a un aumento de la misma provocado por el cambio climático.

2.-Intento de utilizar un agente inhibidor de la proteína ADAM-17 para la preparación de un medicamento que incremente la regeneración neuronal del sistema nervioso central.

Unknown dijo...

Mariana Palma Dorazio 1 Bach. “B”

Ahí van otras curiosidades científicas:

1)El primer animal inscrito en un registro de patentes fue una ostra.
Los termómetros más precisos son capaces de tomarle la temperatura a una célula.

2)Para obtener un kilo de azafrán, hay que recoger un millón de flores de esta especia.

3)Hace 250 millones de años, el Polo Norte estaba situado en el lugar que ahora ocupa el desierto del Sahara.

4)Un estudio realizado por dos médicos para descubrir cuáles son los efectos de comer chocolate en el ser humano revela que los consumidores de dulces son más longevos, aproximadamente en u año por término medio.

5)Los bebés siempre nacen con los ojos azules, si bien es cierto que algunas veces la tonalidad puede cambiar instantes después del parto.

6)Los buenos golfistas pueden mandar una pelota a más de 300 m, pero si probaras tu swing con una bola perfectamente lisa, con un poco de suerte conseguirías mandarla a 100 m. Esto se debe a que los diminutos hoyuelos en la superficie de la pelota ayudan a desplazarla a mayores distancias. Atrapan el aire, reduciendo así la resistencia de la pelota al volar.

Unknown dijo...

Laura Román Aguilar.
Un equipo de la prestigiosa Universidad de California ha descubierto que las siestas no sólo te hacen descansar mejor (como ya se conocía), sino que también te vuelven más inteligentes.
Matthew Walker, líder de la investigación, trabajó con 39 estudiantes a los que les pidió que realizaran una serie de ejercicios ‘tramposos’, y luego a la mitad de ellos les pidió que durmieran una siestita de cuarenta minutos después del almuerzo. Tras ello los 39 hicieron otros ejercicios, y se comprobó que aquellos que habían dormido un ratito tras almorzar los resolvieron mejor que los demás.

Se ha descubierto de los elegantes emiten gruñidos a una bajísima frecuencia que constituyen un misterio para la ciencia.Matt Anderson del Zoológico de San Diego ha llevado a cabo la inventigación.
Realizada la inventigación se ha descubierto que los elefantes hembras gruñen en los últimos doce días de su extenso ciclo de gestación (de más o menos dos años). Según Anderson, las hembras emiten el sonido con dos propósitos:

Anunciar a la manada que el nacimiento de su cría es inminente;
Pedir protección a otros miembros de la manada si la hembra se siente vulnerable.

Bernardo Rivero dijo...

Algunas curiosidades muy interesantes. Os animo sin embargo a buscar curiosidades del mundo de la Física y de la Química, ya que de Biología habéis puesto numerosas. La historia de la ciencia también está repleta de sorprendentes anécdotas.

DE MOMENTO CERRAMOS ESTA SECCIÓN DE CURIOSIDADES HASTA EL PRÓXIMO TRIMESTRE. Gracias.