miércoles, 7 de enero de 2009

Una década prodigiosa para la ciencia (I)


El pasado 13 de noviembre de 2008 el suplemento El cultural, del diario El mundo, fue un número especial con motivo de los diez años de vida de la publicación. Como no debiera ser de otra manera en una revista de cultura, encontramos en este suplemento de El mundo una sección dedicada a la ciencia (en "El devenir" somos de la opinión de que el conocimiento científico no es el extraño e incomprensible resultado de la labor de los no menos singulares hombres, y mujeres, de ciencia, sino que forma parte esencial de la Cultura, en un sentido amplio, y debe ser divulgado sin complejos y con rigor; tampoco debiera ser considerado meramente como un conocimiento útil que mejora nuestra calidad de vida).

En este número especial de noviembre se hace un resumen científico de la última década, calificada como "una década prodigiosa para la ciencia". Se seleccionan cinco acontecimientos de relieve felizmente acaecidos en este par de lustros, los cuales son desarrollados en sendos artículos escritos por especialistas. Dichos artículos y sus autores son:


1. "Los códigos del genoma" (por José Antonio López Guerrero).

2. "Lecciones desde Atapuerca" (por J. M. Bermúdez de Castro).

3. "Seguir el agua en Marte" (por Carlos Briones).

4. "Cooperación en la ISS" (por Anna Artigas).

5. "La aventura del LHC" (por Antonio Ruiz de Elvira).


Próximamente comentaremos dichos artículos, y acontecimientos científicos notables, en este cuaderno de bitácora.

Pero, entretanto, recordemos aquí a todos esos hombres y mujeres de ciencia que dedican horas y horas a la investigación, a veces en circunstancias poco agradables y con escaso apoyo, y que tal vez no alcancen los resultados esperados. No importa; la investigación bien hecha nunca es tiempo perdido.
(¿Estás de acuerdo, amable lector, con esta selección? ¿Qué acontecimiento científico crees que es el de mayor relevancia?¿Estás acaso investigando algún asunto que no estará nunca en una lista como la anterior (y no por ello sin importancia)? ¿En cuál?).

(Foto procedente de http://www.elmundo.es/)

No hay comentarios: