viernes, 8 de octubre de 2010

Y también ... VARGAS LLOSA

[El escritor peruano Mario Vargas Llosa; imagen procedente de http://www.universia.edu.pe/]

En estos nobelados días hice recientemente un breve comentario a la concesión del último Premio Nobel de Física, otorgado a dos intrépidos investigadores de ese sorprendente material llamado grafeno. Y, hoy, también quiero dedicar unas líneas de homenaje a ese magnífico escritor peruano, Mario Vargas LLosa, galardonado, como es bien sabido, con el Nobel de Literatura, haciéndolo en este blog donde cultura científica y no científica (esta última erróneamente considerada, a mi parecer, como la cultura por antonomasia) se dan no pocas veces la mano. Nuestro único enemigo (para ello ponemos aquí un granito de arena) es la incultura científica.

Y como otros escriben mucho mejor que uno, dejo el enlace al artículo de Antonio Rivero Taravillo en Diario de Sevilla, "El sueño del celta" (título éste de la última novela de Vargas Llosa, de inminente aparición). Asimismo aquí podéis leer la opinión de algunos escritores andaluces y peruanos afincados en nuestra tierra sobre el flamante, y paciente, premiado.

Igualmente dejo el enlace al programa cultural de RNE1, El Ojo Crítico, de ayer (7 de octubre), dedicado íntegramente al gran novelista peruano.


Y, por último, puesto que no sólo es un placer leer a Vargas Llosa sino también escuchar su voz contándonos sabiamente alguna historia, vuelvo a traer a "El devenir de la Ciencia" la presentación que hace de una de sus novelas preferidas, Los Viajes de Gulliver, del irlandés Jonathan Swift. Disfruten:



[PS: Por cierto, he encontrado en Internet una interesante reflexión de Vargas Llosa sobre la vieja polémica, que creo que se va superando, de las dos culturas, un artículo de 1992 en El País que lleva precisamente ese título (pínchese aquí)]

3 comentarios:

Carlos J. Galán dijo...

Ya sabes lo inusual que es hoy el sentido humanista y esta visión tuya de la cultura. Lo habitual es que haya titulados en carreras de ciencias que no saben quién era Baroja y titulados en carreras de letras que no saben qué es un kilowatio.
Y al glosar la figura de un hombre de la cultura, lo normal es otra división y otro sectarismo mucho más preocupante y estúpido. Lo retrataba muy bien la viñeta de El Mundo: una mujer da la noticia de que le han concedido el Nobel a Vargas Llosa y el hombre le pregunta "¿Y es de derechas o de izquierdas? Es para saber si tengo que alegrarme".
Mi gamberrada de pequeño homenaje a Vargas Llosa: http://carlosjaviergalan.blogspot.com/2010/10/sabes-lo-de-varguitas.html
Un abrazo.

Unknown dijo...

El problema, Carlos J. Gálan, yo creo que no esta en saber, en que es un kilowatio, sino en otras cosas muchísimo más profundas e interesante.

No se tiene que saber de todo aún siendo licenciado. Yo soy licenciada y cada día aprendo cosas nuevas, y por supuesto muchas cosas que no sé a pesar de mi título.

Seguro que es mucho más interesante, saber ir por la vida, saber comportarse, y tener un mínimo de sensibilidad ante determinadas cosas, que saber que es un kilowatio.

Con todos mi respeto Carlos.

Abrazos a los dos.

Fernando dijo...

Muy bien, Carlos Javier. Los intransigentes, como el actor Willy Toledo, lamentan el Nobel a tan "peligroso derechista". Son los mismos que censuraron el homenaje a Foxá en Sevilla. La intransigencia, en el fondo, da pena, porque no dan para más. En cuanto al interés en una misma persona por la ciencia y las letras, como mi hermano y yo, que hemos heredado denuestro padre, decirle a la licenciada JavierN, que por supuesto que es importante saber comportarse y tener un sentido ético de la vida, pero tb es muy importante entender algo de Física y de disfrutar con Vargas Llosa, Foxá o con García Márquez.
Fernando, licenciado en Biología.