domingo, 19 de junio de 2011

Aproximarse a la ciencia

La experimentación y el enfoque histórico (con sus anécdotas y curiosidades) son, creo, las dos formas más amenas y eficaces de aproximarse al conocimiento científico. Después, posiblemente, no nos falten ganas de bucear en los mares de la ciencia.

2 comentarios:

Pedro de Mingo dijo...

Totalmente de acuerdo con usted, si bien hay otras teorías que afirman que "La ciencia busca explicar la realidad mediante leyes, las cuales posibilitan además predicciones y aplicaciones prácticas (la tecnología). El conocimiento científico es un conocimiento objetivo que se estructura en sistemas verificables, obtenidos metódicamente y comunicados en un lenguaje construido con reglas precisas y explícitas donde se evita la ambigüedad y los sin sentidos de las expresiones."

Un saludo :-)

Bernardo Rivero dijo...

No me refiero a cómo se construye el conocimiento científico, a qué es la ciencia o a cuál su objetivo. Lo que quiero destacar son esas dos formas, amenas y eficaces (que nos ayudan a profundizar, a veces casi sin darnos cuenta, en la ciencia) catalizadoras de nuestra curiosidad por conocer y comprender un poco mejor el mundo que nos rodea (sin duda, de una complejidad extrema). Es raro que alguien se interese por el conocimiento científico estudiando las leyes y las teorías en los manuales correspondientes. La vía experimental y la histórica pueden resultar un complemento muy valioso para despertar nuestro interés por esa forma de conocimiento, la más fiable, que es la ciencia.

SALUDOS.