miércoles, 26 de febrero de 2014

Cajal y Ochoa, científicos españoles con el Nobel (atrévete a conocerlos mejor)

[Sellos dedicados a SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL y SEVERO OCHOA, eximios científicos españoles que alcanzaron el más alto reconocimiento internacional al ser galardonados con el premio Nobel. Procedencia de la imagen: www.historiadelamedicina.org. Más detalles aquí]


Siete son los españoles a los que se les ha concedido el premio Nobel, el de mayor prestigio mundial, a lo largo de la historia; ocho si incluimos en la dorada lista al gran novelista hispanoperuano Vargas Llosa. Todos galardonados con el Nobel de Literatura (aunque recordemos que José Echegaray era también un notable matemático del siglo XIX), a excepción de dos gigantes de la ciencia: Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa, que fueron distinguidos con el premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Ramón y Cajal lo fue en 1906 (compartido con el italiano Golgi) por su trabajo en la estructura del sistema nervioso; Severo Ochoa recibió el galardón en 1959 (compartido con el norteamericano Kornberg) por su descubrimiento de los mecanismos de la síntesis biológica de los ácidos nucleicos (ambos, el español y el norteamericano, apasionados por la investigación de las enzimas).

Una excelente manera de aproximarse a la vida, en su contexto histórico y social, y la importantísima labor científica desempeñada por Cajal y Ochoa es ver pausadamente las dos series que RTVE emitió sobre ellos y que hoy podemos disfrutarlas aquí:



No hay comentarios: