jueves, 28 de enero de 2010

¿Desarrollo sostenible?



[El triángulo económico-social- ambiental del desarrollo sostenible;

En el siempre recomendable programa de radio "No es un día cualquiera" (RNE1, sábados y domingos por la mañana), dirigido por la inteligente y encantadora Pepa Fernández, del pasado domingo 24 de enero escuchamos un interesante y jugoso debate  científico (nada que ver con los políticos, que suelen aburrir y aportar pocas ideas) sobre el recurrente asunto de la sostenibilidad (pínchese aquí y una vez en la página del programa del día 24 seleccione la tercera hora).

Nos parece importante señalar asimismo la opinión del científico británico James Lovelock, quien en su último libro cuyo título lo dice todo (La venganza de la Tierra. La teoría de Gaia y el futuro de la humanidad; Planeta, 2007) opina que el desarrollo sostenible es insuficiente para corregir los daños que ya se le han hecho a nuestro planeta. Según Lovelock es demasiado tarde y serían necesarias medidas más drásticas (aboga por una "retirada sostenible" y considera que, compartimos su opinión sin reservas, la energía nuclear de fisión, sin ser lo ideal a largo plazo y combinada con otras alternativas a los combustibles fósiles, es una fuente segura y constante de energía hasta que la energía nuclear de fusión y las renovables estén disponibles y sean verdaderamente eficientes). "Confiar en el desarrollo sostenible o continuar como si nada son políticas tan viables como esperar que un enfermo de cáncer de pulmón se cure simplemente dejando de fumar", nos dice el anciano (pero lúcido) sabio.

2 comentarios:

Fernando dijo...

Vuelvo a insistir en el tema del decrecimiento. El desarrollo sostenible, lo políticamente correcto y la obamamanía no van a solucionar los problemas ambientales de la tierra. Hemos sobrepasado el pico de Hubert del petróleo, el calentamiento global está disparado. Coincido con el autor de Gaia: no podemos prescindir de las nucleares, aunque hay que desarrollar al máximo las energías limpias.

Anónimo dijo...

Grasia por esta información