viernes, 5 de febrero de 2010

Divulgación de la meteorología


Parece que vienen buenos tiempos para el tiempo, para la divulgación de la ciencia del tiempo quiero decir, de la meteorología. Porque el asunto del clima, si no nos apresuramos en remediarlo, pinta francamente mal.

Y es que  el físico José Miguel Viñas (Madrid, 1969),  meteorólogo y  excelente comunicador científico (colaborador del programa de radio "No es un día cualquiera", RNE1 los fines de semana de 8 a 13 horas, y autor de una magnífica y más que recomendable web de divulgación meteorológica, amén de un par de libros) acaba de publicar La ciencia del tiempo (introducción a la meteorología) en la editorial Almuzara. 384 amenas páginas con 75 capítulos, no demasiado extensos y que pueden leerse de forma salteada, en las que se nos explican con rigor que no aburre curiosos e importantes aspectos de las tormentas, las nevadas, los anticiclones, las borrascas, etc. Confieso que aún no he leído el libro, pero Viñas me ofrece la máxima confianza pues en el libro se profundiza en muchos de los asuntos que el físico madrileño ya ha tratado brillantemente en el programa matinal de Pepa Fernández.



La información meteorológica  tiene una gran aceptación en el público y por ello es muy necesario  formar científicamente a la población (quizás especialmente a la del mundo rural, que tan frecuentemente mira al cielo) para que comprenda mejor lo que observa y lo que se le dice. Por cierto, ¿se han dado cuenta de que desde hace ya algún tiempo las isobaras de los mapas  meteorológicos de TVE están indicadas con los valores de presión en hPa (hectopascales) en vez de en mb (milibares)? Pleno acierto, ya que eso no supone alteración alguna pues son equivalentes (la presión atmosférica normal a nivel del mar es 760 mm Hg o 1013 mb, o 1013 hPa, es decir, para hacerse una idea clara: algo más de un kilogramo de fuerza o kilopondio por cada cm2 de superficie; valor a tener muy en cuenta, ¿no?). Sea bienvenido el Sistema Internacional a la televisión.


PS: 

Los últimos libros de JOSÉ MIGUEL VIÑAS:

 Curiosidades meteorológicas y Preguntas al aire (libros de bolsillo de Alianza Ed.)




1 comentario:

Chica de ayer dijo...

¡Hola! Felicidades por el blog. Es muy interesante. He leído varias entradas con detenimiento y me han gustado, al menos he aprendido cosas. Soy de letras y no entiendo demasiado, o más bien poco sobre química, sobre cálculos y fórmulas, pero lo tratas de forma amena. Esta mañana oyendo RNE escuché a José Miguel Viñas y nombró tu blog, por eso he entrado y ha sido muy grato. Además con esta entrada que publicaste me he enterado de su libro. A ver si lo puedo conseguir. Suena muy bien, además si es para principiantes...
Un saludo!