viernes, 21 de mayo de 2010

Animales clonados (ha nacido en Palencia el primer toro de lidia clonado)

[Imagen  procedente de http://www.arp-sapc.org/]


Nos viene como anillo al dedo la interesante noticia del nacimiento de un becerro clónico como introducción al tema de la clonación, fascinante y polémico asunto. Es una copia genética de un toro de lidia ya muerto y ha sido creado mediante la técnica de transferencia nuclear. Los responsables científicos del proyecto son Vicente Torrent (presidente de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria) y Rita Cervera (investigadora del Centro Príncipe Felipe de Valencia).

Os recomiendo la lectura del reportaje del diario El Mundo (miércoles, 19 de mayo): "Got, el primer toro de lidia clonado". Y os propongo unas cuestiones:

1) ¿Qué se entiende por clonación de un organismo?

2) ¿Cuál fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta? ¿Cuándo y dónde se realizó esa pionera clonación?

3) ¿Qué interés tiene la clonación de animales? ¿Qué problemas presenta?

4) Explica los pasos necesarios para la clonación de un animal mediante la técnica de transferencia nuclear.

5) ¿Cuál es la legislación española actual respecto a la clonación animal?

6) ¿Cuál es tu opinión sobre este asunto?

Para saber más:

y


Y ahora, ¡la "célula sintética"! Craig Venter, "padre del genoma humano", ha creado la primera célula (bacteriana) con un genoma sintético. Pincha aquí para enterarte.
 
Víctor de Lorenzo, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, comenta y valora la noticia (posiblemente el acontecimiento científico más importante del año o, al menos, el de mayor repercusión mediática) hoy en el diario ABC en una columna titulada "La nueva frontera de la biotecnología":
 
"En unas pocas páginas, el trabajo recién publicado (Gibson et al) describe con detalle cómo pasar de una molécula ADN sintetizada químicamente y equivalente a un cromosoma completo, a una bacteria receptora que realiza fielmente el programa codificado en la secuencia. Puede discutirse si el resultado es una célula artificial. Quizá no del todo: el ADN sintético necesita una bacteria nodriza donde implantarse y arrancar a funcionar. [...] Pero estas técnicas abren en cualquier caso un camino para el diseño de microorganismos a la carta con el potencial de solucionar algunos de los problemas de nuestro tiempo, en particular el energético".
 
Hito trascendental, y polémico. "La sociedad tiene únicamente cosas que ganar con estos desarrollos", concluye un optimista de Lorenzo.

No hay comentarios: