martes, 29 de junio de 2010

Cajal, observador de las "mariposas del alma".

[Santiago Ramón y Cajal en una clase de anatomía, hacia 1915. Estudio Fotográfico Alfonso (Archivo General de la Administración). Imagen procedente de http://www.nodulo.org/]

Hace poco volví a ver la serie de televisión Ramón y Cajal, dirigida por José María Forqué, y, cómo no, disfruté aprendiendo con ella, en un recorrido completo por la vida de nuestro célebre y tenaz científico, que tantísimas horas pasó junto a su microscopio observando las células nerviosas, aquellas "mariposas del alma".

Traigo hoy a "El devenir de la Ciencia" un pequeño fragmento de la serie correspondiente al discurso leído ante la Real Academia de Medicina (1907):


Y, para profundizar en la labor científica desarrollada por nuestro Nobel, he encontrado una excelente conferencia de Alberto Ferrús titulada "Santiago Ramón y Cajal. Entonces y ahora", pronunciada por este especialista el 27 de marzo de 2007 en la sede madrileña de la Fundación Juan March. Para escucharla o descargarla en MP3 pínchese aquí.

Finalmente, para curiosos e investigadores, añado el enlace a una importante selección de separatas de revistas de Santiago Ramón y Cajal, digitalizadas para su lectura. Pínchese aquí.

Hoy, como siempre, Cajal merece nuestra máxima admiración. Sobre todo porque al sabio aragonés le tocó vivir una época en la que ser investigador en España era poco menos que ser un héroe. Y él tuvo el tesón y la valentía de luchar contra viento y marea, llegando a ser reconocido por la comunidad científica internacional. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
美恭美恭美恭 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.