sábado, 14 de mayo de 2011

Recordando a Charles F. Richter

[Charles Richter en su casa observando un sismógrafo. Imagen procedente de
http://tremor.nmt.edu. Foto de James McClanahan. California Institute of Technology]


Nuevamente saltan a los medios de comunicación los desastres provocados por los inevitables movimientos sísmicos. Y nuevamente se habla de intensidad y de magnitud, de hipocentro y de epicentro (a veces confundiéndolos), o de la resistencia antisísmica de las construcciones. Esta vez nos ha tocado muy cerca, en la murciana localidad de Lorca, con nueve víctimas mortales y numerosos daños materiales, incluidos los producidos en el patrimonio artístico de la ciudad. Una vez más, diversas circunstancias que habrá que determinar con precisión han hecho que un terremoto de magnitud no muy elevada (5,1) se haya manifestado con gran intensidad (una medida de los daños producidos en un determinado lugar) en una población. Y se ha vuelto a hablar de la célebre escala de Richter para cuantificar la magnitud o energía liberada por un sismo.

Justamente, Jorge Ordaz, geólogo (profesor en la Universidad de Oviedo) y escritor, ha recordado en su blog ("Obiter Dicta") a Charles F. Richter (1900 - 1985), físico estadounidense especialista en sismología que desarrolló la famosa escala de magnitud de los terremotos. Y Ordaz, como escritor que es, no sólo recuerda la faceta científica de Richter sino también la literaria, pues el sismólogo escribió poesía. Para leer la interesante entrada de Jorge Ordaz en su blog pínchese aquí.

Recomendable asimismo este breve vídeo (en inglés, con la posibilidad de subtítulos en español y otros idiomas) en el que se nos explica sucintamente la escala de Richter:

No hay comentarios: