miércoles, 18 de marzo de 2009

"Radiociencia"


Cada vez estamos más inmersos en la sociedad de la imagen, en detrimento de la información escrita y, también, de la radiofónica (¿nos equivocamos?). Tal vez Internet conjugue, no siempre acertadamente, la palabra (hablada y escrita) con la imagen.
La radio debe tenerse muy presente como medio de entretenimiento y de información (y si se sabe buscar, también de formación). En "El devenir de la Ciencia" queremos destacar la excelente labor desarrollada en Radio Nacional de España (RNE). Encontramos en ella buenos e interesantes programas de divulgación científica como "A hombros de gigantes" (RNE5, los viernes de 22.00 a 23.00) y "Reserva natural" (RNE5, los jueves de 23.00 a 24.00). No podemos olvidar tampoco al premiado "No es un día cualquiera" (RNE1, los sábados y domingos de 8.00 a 13.00), dirigido impecablemente por Pepa Fernández y que, aunque no es propiamente de divulgación científica, sí intervienen colaboradores que tratan aspectos científicos (naturaleza, meteorología y ciencia en general), entremezclados con una abundante dosis de entretenimiento cultural (por ejemplo, las colaboraciones inigualables de don Pancracio Celdrán, sabia y entrañable criatura).
Asimismo podemos escuchar en RNE5 un buen número de pequeños espacios divulgativos: "A su salud"; "Alimento y salud"; "Animales y medio ambiente"; "Ciencia al cubo"; "Ciencia y alimentación"; "Cienciópolis"; "Entre probetas" y otros.
Y si se quiere ya no es preciso escuchar los programas deseados en la radio a su hora de emisión, sino que lo podemos hacer, cuando y cuanto queramos, en Internet: www.rtve.es/radio/. Basta con encender nuestro ordenador y seleccionar en la página web correspondiente el programa que nos interese.
(¿Qué programas radiofónicos de divulgación científica conoces? Agradeceremos vuestras respuestas.)

3 comentarios:

Pepe Garrido. En twitter @ppgarr dijo...

Hola Bernardo. Me alegra reencontrarme con tu blog: He estado algo liadillo. Además de "La rosa de los vientos", en Onda Cero y que, aunque tiene contenidos de Ciencia, no es propiamente un programa de divulgación científica, me gustaría citar dos programas. El primero sigue emitiéndose, aunque a horas imposibles (menos mal que pueden "repescarse" muchos programas en Internet, se trata de "Partiendo de cero", su web es http://www.ondacero.es/OndaCero/mostrar/ciencia-cerca/2167332_38
El otro programa fue "defenestrado" de Canal Sur Radio sin dar explicaciones. Marcó una época en Andalucía. Su nombre: "El Observatorio"

Rach dijo...

Me los apunto! No los conocía pero está bien saber de su existencia. Gracias!

Bernardo Rivero dijo...

Muchas gracias por los comentarios.
Bernardo.