miércoles, 8 de abril de 2009

Dos exposiciones imprescindibles en Madrid


(Imagen: ciclo vital del Plasmodium vivax, uno de los causantes de la malaria en humanos; procedente de http://iescarin.educa.aragon.es)
(Imagen: lámina de una Cinchona, cuya corteza, la quina, fue utilizada durante siglos como eficaz febrífugo y antimalárico; procedente de www.uv.es/IHCD/)
Pueden visitarse en Madrid dos exposiciones de indiscutible interés para los amantes de la ciencia y de la historia: "Malaria", en la Biblioteca Nacional de España (hasta el 7 de junio de 2009), y "Mutis al natural. Ciencia y arte en el Nuevo Reino de Granada", en el Real Jardín Botánico de Madrid (hasta el 24 de mayo de 2009). Ambas exposiciones guardan íntima relación, pues no olvidemos que el gran sabio naturalista hispano-colombiano dedicó buena parte de su tiempo al estudio de las diferentes especies del género Cinchona, dado su extraordinario valor como remedio contra la temida malaria.
La exposición "Malaria" consta de las secciones: "Fiebres intermitentes"; "La quinina"; "Descubrimiento del parásito y el vector"; "Estrategias de lucha"; y "Las campañas antipalúdicas españolas". Más información en Internet.
En la exposición "Mutis al natural" se exhiben 131 piezas (españolas y colombianas), que incluyen láminas, objetos y documentos originales, y que se organizan en diez secciones temáticas: "Mutis y la Ilustración gaditana (1732 - 1757)"; "Mutis y la Ilustración madrileña (1757 - 1760)";"Por la ruta de las Indias en busca de Madrid (1760 - 1770)"; "El naturalista sacerdote-empresario-minero (1770 - 1783)"; "Sebastián José López Ruiz y su comisión en Santafé de Bogotá (1778 - 1783)"; "La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada de José Celestino Mutis (1783 - 1790)"; "La etapa de Mutis en Santafé y sus últimos años (1791 - 1808)"; "El legado de Mutis (1778 - 1783)"; "El tesoro artístico de la Expedición Botánica"; y "Pintores para el Reino". Más información en Internet.

1 comentario:

Bernardo Rivero dijo...

Encontramos un interesante reportaje en www.elpais.com de 12-4-09 titulado "Un tesoro de ida y vuelta" de M.A. Sánchez-Vallejo sobre la exposición del real jardín Botánico dedicada a José celestino Mutis.
B.R.T.