martes, 6 de octubre de 2009

Conversando sobre Hypatia de Alejandría

En el interesante blog http://fqvcentenario.blogspot.com/ de nuestro compañero y amigo Pepe Garrido hemos encontrado un enlace a un audio en el que los profesores Manuel Lozano Leyva (al que seguimos todos los jueves en su magnífica columna El electrón libre del diario Público) y Adela Muñoz Páez (autora de la web http://www.hypatia.es/) son entrevistados sobre la que es considerada la primera astrónoma de la historia y mujer apasionada por el conocimiento, Hypatia de Alejandria, ahora de actualidad por el próximo estreno de la película Ágora de Alejandro Amenábar (que esperamos con impaciencia pues no estamos acostumbrados a que el cine español aborde estos temas).

Como el audio nos ha parecido muy jugoso y recomendable lo traemos también a "El devenir de la Ciencia". Ya sólo nos queda disfrutar de la película de Amenábar.

[Para escuchar el audio pínchese en :Audio: Ciencia para curiosos: Hypatia en CADENASER.com]

32 comentarios:

Bernardo Rivero dijo...

Perdón por haberme tragado la tilde de Alejandría, que las tildes tienen su importancia ¿o no?

Bernardo Rivero dijo...

Recomiendo la web, con formato de blog, "MUJER Y CIENCIA":
www.mujeryciencia.es.

Bernardo Rivero dijo...

Me ha gustado la película de Alejandro Amenábar. No me ha parecido aburrida ni carente de ritmo. Eso sí, hay que ir a ver Ágora no pensando en "una película de romanos", sino en una película que nos entretenga y que después nos haga pensar. Ambas cosas consigue Amenábar. Por si esto fuera poco, si nuestro espíritu es curioso, nos hará indagar más en la época, en la biblioteca de Alejandría y en aquella mujer excepcional que tan sólo quería saber, Hipatia.
Algunas escenas del filme son ciertamente memorables, como aquella en la que la astrónoma y matemática alejandrina, dibujando en la arena, da con la órbita elíptica de la Tierra alrededor del Sol, con éste, representado por una antorcha, en uno de los focos.
Sin embargo, creo que a una película de este nivel le hace falta una banda sonora más intensa y emocionante, de mayor profundidad. El fondo musical que acompaña a la película es acertado, pero echo en falta una música que realce mejor los momentos dramáticos y sea capaz de emocionarnos. Eso haría que la película fuera menos fría en ciertos momentos.

Bernardo Rivero dijo...

La historia del cristianismo está llena de personajes nefastos, que actúan alejados de lo que debiera ser el auténtico espíritu cristiano. Un ejemplo de esto es Cirilo de Alejandría, quien se mostró muy hostil frente a paganos, judíos y otros cristianos y posiblemente (aunque no hay certeza sobre ello) instigador de la muerte de Hipatia (ésa es la versión de Amenábar en Ágora). Y no digamos nada de Amonio el parabolano, un fanático descerebrado y manipulador (al menos según Amenábar).
En el polo opuesto estarían otros como Francisco de Asís, paradigma de autenticidad cristiana.
¿De cuál de los dos tipos ha habido mayor abundancia?
Otro debate más profundo, aunque ya bastante manido, sería respecto a si la religión ha supuesto un freno al avance de la ciencia. Muchos responderíamos afirmativamente pero algunos, no sin razón, podrán argüir que son numerosos los religiosos que han sido grandes científicos.
Lo peor, creo, es cuando el quehacer científico se contamina por las creencias religiosas. La fe por un lado y la razón y la experiencia por otro. De lo contrario, mal asunto.

Bernardo Rivero dijo...

Sobre la película Ágora, de Alejandro Amenábar, y su relación con el fascinante mundo de las matemáticas (¡qué atrevida propuesta la del director español!) he encontrado un muy interesante comentario en :
http://www.catedu.es/matematicas_mundo/CINE/cine_Agora.htm.

Bernardo Rivero dijo...

Varias novelas se han publicado recientemente sobre Hipatia de Alejandría, incluida la novela que se basa en el filme Ágora.
Y tres biografías en castellano:
- "Hipatia de Alejandría", de María Dzielska (Siruela, Madrid, 2004).
- "Hypatia. La mujer que amó la ciencia", de Pedro Gálvez (Lumen, barcelona, 2004).
- "Hipatia", de Clelia Martínez (La esfera, Madrid, 2009).

La revista "La aventura de la Historia" dedicó un artículo a Hipatia el mes pasado (nº 131): "Hipatia. Linchada por pensar". Y este mes lo hace la revista "Clío" (nº 96): "Hipatia. El asesinato que conmovió Alejandría". Además "Clío" incluye una entrevista a Amenábar. En ambas revistas de divulgación histórica Hipatia protagonizó las portadas.

Unknown dijo...

Me parece una tertulia bastante interesante, ya que al principio nos sitúa contándonos una pequeña biografía de Hipatia. Donde incluye su fecha de nacimiento,370 d.C. también nos cuenta datos relevantes como que fue hija de Teón de Alejandría, (quién fue director de la biblioteca de Alejandría de la que después lo seria Hipatia)quien ansiaba que su hija fuera un ser perfecto tanto en el ámbito físico como en el psíquico .Con este fragmento de charla también he podido comprobar que Hipatia fue la 1º mujer científica astrónoma de la Historia, y me parece que esto se debería de tener muy en cuenta en el mundo de la ciencia actual. Ella también tubo la cátedra de filosofía platónica además de preocuparse por la física, las matemáticas y la música.
Una de sus aportaciones mas importantes al mundo de la Astronomía fue la creación del Astrolabio plano, instrumento que se utilizaba para medir la posición de las estrellas. Lo que critican los expertos sobre todo es la poca importancia que se da al estudio de Hipatia, a pesar de haber sido un eslabon clave en la historia de la ciencia, también se critica como el papel de la mujer se ha visto vulgarizado en toda la Historia de la Humanidad en el ámbito de la ciencia y aunque nos pese, siempre ha tenido que llevar el nombre de un hombre por detrás, aunque en mi opinión cada vez somos mas conscientes de que la mujer ha tenido un papel clave en el avance humano, e Hipatia no es una excepción.

Ana Belén García Caro 1º bachillerato B

Unknown dijo...

En el audio que he podido escuchar, se trata el tema de la vida de Hipatia, de algunas otras científicas, y en general, del dificultoso trayecto que han tenido que atravesar todas estas mujeres en la antigüedad. En el debate que está presente durante la conversación participan los profesores Manuel Lozano Leyva y Adela Muñoz Páez, además de la presentadora o intermediaria de la cadena de radio. En esta escucha, además de conocer datos bastante interesantes sobre la vida de Hipatia, hablando de como llegó a convertirse en una gran matemática, filósofa y astrónoma, y de cómo hizo varios descubrimientos importantes, se trata el tema de su muerte. Yo estoy totalmente de acuerdo con los interlocutores con respecto a que me parece que nadie, ni siquiera el ser más mezquino se merecería morir de la manera tan cruel que fue Hipatia asesinada, fue apedreada, descuartizada y un dato que me escandaliza aún más, sus restos fueron paseados como señal de victoria. En la película he podido comprobar la frialdad que poseían las personas de esa época a la hora de matarse los unos a los otros y la verdad es que me parece espeluznante. Otra cosa en la que coincido con Manuel Lozano es que no estoy de acuerdo que un personaje de tanta importancia como es el caso de Hipatia sea recordado por su cruel muerte y simplemente por el morbo de saber exactamente como se llevó a cabo su asesinato. Una persona con tanta sabiduría y con tantos méritos propios tendría que recordarse por lo que fue y por lo que hizo y no por uno de los aspectos más desagradables de su vida.
A lo largo del audio también se ha comentado brevemente la vida de otras científicas del pasado como Teano y Marie curie, que hicieron aportaciones relevantes al mundo de la ciencia. Tal y como dice Adela Muñoz, y estoy totalmente de acuerdo con ella, estas mujeres y todas las científicas en general eran seres excepcionales con una gran personalidad que tuvieron que afrontar y pasar un sinfín de obstáculos como la propia muerte por el simple hecho de ser mujer, debido a la mentalidad de su época. Me parece mentira que en vez de apoyar y alabar a estas mujeres por su trabajo, lo único que se hiciera fuera poner impedimentos y piedras en sus caminos, cuando lo único que hacían además de cumplir sus propios sueños, era hacer evolucionar a la sociedad. En estos casos se ve la represión a la que las mujeres han estado siempre sometidas y que gracias a Dios hoy en día está prácticamente eliminada, aunque en muchos otros países ésta situación continua y es algo por lo que tendríamos que luchar, para así conseguir que se erradicara totalmente.

Marina Gómez Vargas, 1ºB

olgaa dijo...

Este audio trata de una gran mujer Hypatia de Alejandría. Es la protagonista de la película Ágora. Se le considera la primera mujer científica de la historia, la primera astrónoma. Su padre quería que fuera un ser humano perfecto por eso ella estudió y se formo psicológicamente y físicamente. Estudió con los profesores de la biblioteca la que mas tarde ella seria director. Obtuvo la catada de Filosofía platónica pero no obstante también se intereso por las matemáticas, la astronomía, y la música. Le debemos muchas cosas entre ellas el primer astrolabio plano. Pero ella era cristiana por eso un grupo de religiosos la mataron (la golpearon, la arrastraron por el suelo, la desnudaron y la descuartizaron con conchas marinas y sus restos fueron paseados por toda la ciudad)
Hypatia tiene una mala fama que dicen que no la debe de tener. El texto dice que se ignora mucho en bachiller y que gracias a la película nombrada antes se va a hacer famosa aunque debería de haberlo sido durante muchos años ya.
Adela Muñoz Páez es una mujer muy importante para el mundo de la ciencia que tiene afecto por Hypatia y tiene una página web con ese nombre. En esa página web cuelga cosas de mujeres que han sido injustamente olvidadas cuando han hecho mucho por la ciencia pero no solo por eso, en general son mujeres fascinantes que todo el mundo debería conocer.
En la Grecia de antes se castigaban a las mujeres por meterse en el mundo científico y las mataban por ello.
En el audio hablan también que esperan que Ágora influya en los niños de hoy en día.


Olga Mª Calvo de León Martínez 1º Bachillerato B

Unknown dijo...

Hola soy Laura Román Aguilar de 1º Bachillerato B.
Bueno a continuación voy a hablar y a comentar un poco el video enlazado de Hypatia, donde participan el catedrático Manuel Lozano y la investigadora Adena Muñoz, para acceder a informaciones interesantes sobre Hypatia.
Hypatia me parece que fue una mujer brillante, con una forma intelectual y moral fascinante. Nació en el año 370 d.C, muchos la consideran la primera científica de la historia, la primera astrónoma. Su padre fue un filósofo y matemático llamado Teón de Alejandría, este quería que su hija fuera un ser perfecto, por eso recibió una educación física y científica muy completa. Hypatia realizó sus estudios con los profesores de la biblioteca de Alejandría donde su padre era director y donde más tarde cuando este murió ella cubrió su puesto.
Hypatia realizó grandes méritos, por un lado obtuvo la cátedra de filosofía platónica, por otro lado se preocupó por las matemáticas, la astronomía y la música.
También estudió la Aritmética de Diofanto, un tratado sobre la geometría de las crónicas de Apolonio, escribió un canon de astronomía, cartografió diversos cuerpos celestes, confeccionó un planisferio y diseñó instrumentos tan importantes como el primer astrolabio plano, que sirve para medir la posición de las estrellas, los planetas y el sol.
Persona de gran importancia como vemos, pero se negó a convertirse al cristianismo, que fue lo que terminó destruyéndola. Fue acusada de conspiración, lo que hizo que un grupo de fanáticos religiosos la asesinaran brutalmente, desnudándola, descuartizándola,… y finalmente sus restos fueron paseados por la ciudad en señal de triunfo.
Desgracia para la humanidad, porque sino la hubieran matado, podría haber seguido siendo una científica extraordinaria, y podría haber realizado muchísimas más aportaciones científicas.
Bajo mi punto de vista creo que fue una mujer maravillosa, por las numerosas contribuciones que hizo a la ciencia, y además me parece que fue una de las muchas mujeres a la que por las consideraciones de aquellas épocas no dejaron evolucionar, como muchas otras mujeres aparte de Hypatia, que se nombran en el audio, y que no han recibido la consideración que se merecen, son por ejemplo: Téano, matemática griega esposa de Pitágoras; María La Judía, una de las primeras alquimistas, el Baño María es su contribución más importante; Madame Lavoisier, considerada como la madre de la química moderna, pero ha sido más conocida como la “esposa de”.
Todas estas mujeres nombradas y muchas más no son apenas conocidas, y han realizado grandes descubrimientos científicos que no han sido valorados por su condición. Por lo que me parece que toda contribución a recordar a aquellas mujeres olvidadas es buena y bienvenida, para que la sociedad de ahora se de cuenta de que la anterior cometió un grave error al reprimirlas.

Unknown dijo...

Hablando en plata, me ha parecido excesivamente largo. Pero bueno, se trata de la radio y hablar es lo importante. No he visto la película de Ágora pero creo saber lo suficiente de Hypatia.Viviendo en la famosa Alejandría, ciudad en la que se encontraba la mayor biblioteca del mundo antiguo y en la que se dice, llegó a guardarse la primera biblia escrita a mano por los apóstoles, era natural que esa inteligente mujer llegase a ser considerada realmente una científica en la historia. Tenía a su alcance toda la ciencia y el conocimiento del mundo conocido entonces, y además, siendo de noble cuna, tenía tiempo para estudiar. Me parece que es una mujer muy importante dado que, viviendo en una sociedad machista llegó no solo a ser la mejor matemática de Alejandría (puede que la mejor del mundo en su época) sino que fue la líder de la escuela neoplatónica alejandrina. Pero claro, era una mala época para ser pagana como era ella, supongo que su padre Teso no le enseñaría a esconder su vida privada (aunque su labor en otros campos fue excelente). Llegó a ser tan conocida que tras su muerte ce removió cielo y tierra para que se hiciera justicia. Ignoro si pudo llegar a hacerse.

PD: Si hubieses puesto el título en mayúscula no tendrías que haberle puesto la tilde a ALEJANDRIA.

Noemí dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Noemí dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Noemí dijo...

En este vídeo se explica la vida de Hypatia de Alejandría, una mujer importante en la antigüedad y una importante astrónoma.
Nació en el año 370 d.C. y de que muchos la consideran la primera científica de la historia, y la primera astrónoma.
También nos cuenta que su padre fue filósofo y matemático, Teón de Alejandría.
Nos cuenta también de que al tener un padre filósofo y matemático obtuvo una educación completa en el tema científico y era bella intelectual y físicamente.
Estudió en la biblioteca de Alejandría donde su padre era director y después ella se convertiría en directora.
Fue una gran científica, hizo descubrimientos y fabricó instrumentos nuevos para la astronomía.
Al final la mataron.
Había desigualdad entre hombres y mujeres como sigue habiendo en la actualidad pero no tanta como en esa época.

Ahora nos damos cuenta de las barbaridades que hemos hecho los humanos en la historia. Esto es un gran ejemplo de cómo por ser mujer y pensar diferente a esa época llegan a matarle, y de manera escandalosa, de la manera que nadie merece morir.

También habla de otras personas importantes como Marie Curie, Teáno la mujer de Pitágoras (del que se dice que es el primer científico feminista), Madame Lavoisier… Nos explica y nos comenta un poco sobre el estado de la mujer en la Grecia antigua.

Noemí Lobo Ruiz 1º BACHILLERATO B

vane y miri dijo...

En este audio nos habla primero sobre una biografía de Hypatia donde nos dice que nació en el Alejandría mas o menos en el año 370 d.C. y que muchos la consideraban la primera mujer científica, su padre también era filosofo y matemático por eso Hypatia recibió una gran educación sobre esos temas. Hypatia estudio en la biblioteca donde su padre era el director y que más tarde lo fue ella, también estudio matemáticas, la astronomía o la música. Aporto muchas cosas a las ciencias y matemáticas. Al no querer hacerse cristiana la mataron de una forma muy cruel. En este audio se habla de que es una pena que ahora este bien considerada y en aquella época no. Hypatia fue quien invento el astrolabio que media la posición exacta de las estrellas, es increíble que inventara algo así hace tantísimos años. Se dice que normalmente las mujeres que han aportado algo a la ciencia tenían algún familiar, como su esposo, su padre, etc... Que sabia del tema. En muchos lugares castigaban a las mujeres que podían resolver los problemas científicos que los hombres no podían porque no valoraban lo que hacían. También se habla de que normalmente siempre que se habla de alquimia se piensa en el hombre, pero no debería de ser así, porque las mujeres también participaban lo que pasan es que han pasado a la historia.

Lo que me parece increíble es que estas mujeres no fueran reconocidas y admiradas como se debería solo por el hecho de ser mujer, la verdad es una pena, porque tal vez si no hubiese tantas amenazas por así decirlo y el mundo hubiera sido más liberal en aquel entonces puede que se hubiera avanzado mucho más en estos temas.


Vanesa Hidalgo Martínez 1º Bachillerato B

Bernardo Rivero dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
El audio quizás sea algo largo pero creo que merece la pena. Además, pienso que vivimos en la sociedad de la imagen y no nos vendría nada mal acostumbrarnos a escuchar más.
Aunque con razón se dice que "una imagen vale más que mil palabras", creo que esto no siempre es cierto. La palabra hablada y escrita tiene un valor incalculable.

Saludos.
Prof. Bernardo R.

Jaime dijo...

Soy Jaime Aguilar de 1º B de bachillerato.
El audio me a parecido increible, porque te hablan de una manera que no te cansas de oirlo, (por lo menos yo), porque hablan de cosas muy interesantes sobre Hypatia. Lo que si puede ser, a lo mejor, un poco largo para ser un audio, pero esta muy bien, quizás acompañado de una imagen o imágenes, pues a lo mejor no resultaria tan pesado para algunas personas. Pero bajo mi punto de vista es un audio estupendo e interesante. Primero nos habla como introducción, un poco la biografía de Hypatia, que nos cuenta que nació en el año 370 d.C y también nos habla de su padre, Teón de Alejandría, que quería que su hija fuera una persona con una gran belleza física e intelectual, y de echo lo tuvo. Su padre quería que fuera un ser, perfecto o a la máxima perfección. Se dice también que, Hypatia fue la primera astrónoma de la historia, y me parece increible, que en esa época, que hace muchísimos años, ya empezara a promover cosas de la ciencia. Porque ninguno se puede imaginar que en esos años tan pasados, la gente ya pudiera a crear cosas, hipótesis, investigaciones científicas y sacar conclusiones de todo. Habla también de que en aquella época no se veía muy bien visto que una mujer fuera científica. Fue asesinada por unos fanáticos religiosos, según dice el audio. Y también dicen que, si no fuera por esa trágica muerte que tuvo, a lo mejor no se hubiera hablado tanto sobre ella y todo lo que hizo. Según dice el audio, la película de Ágora, de Amenábar, sería una buena visión, para comprobar como fue Hypatia y todo lo relevante a ella, porque seguro que merece la pena, porque tuvo una mente muy prodigiosa, que merece la pena ver.
Todo fue por un conflicto de Religión y Ciencia, que cada uno tiene una manera de pensar, y no hay que relacionarlo.

Un saludo.

Unknown dijo...

Este audio que he escuchado, que intervienen Manuel Lozano y Adela Páez, me ha parecido un poco largo, pero me ha gustado mucho porque dice cosas muy interesante sobre la vida de Hypatia y también habla de la vida de otras científicas como: Marie Curie, pionera en el campo de la radiactividad; María La Judía, fue Miriam la hermana de Moisés y Aarón y una de las primeras alquimistas; Téano, matemática griega esposa de Pitágoras y miembro de la escuela pitagórica y otras más. Pero se centra en la vida de Hypatia.
Cuentan que alrededor del año 370 d.C. nació Hypatia en Alejandría. Es considerada por muchos la primera mujer científica de la historia, en un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso al saber, Hypatia consiguió abrirse camino en la ciencia y llegar a tener un gran reconocimiento público. Nos habla también de su padre que fue el filósofo y matemático Teón de Alejandría, que fue director de la biblioteca de Alejandría (de la que después lo seria Hypatia) y siempre vigiló muy de cerca su educación, éste deseaba que su hija fuera "un ser humano perfecto". Recibió así Hypatia una educación científica muy completa, dedicándose también a un exhaustivo cuidado de su cuerpo. Pese a su gran belleza, Hypatia rechazó casarse, para poder dedicarse íntegramente a cultivar su mente. Llegó a simbolizar el conocimiento y la ciencia que los primeros cristianos identificaron con el paganismo. Aquellos eran tiempos difíciles para los paganos, ya que el cristianismo se estaba imponiendo en Alejandría. Hypatia se negó a traicionar sus ideas y convertirse al cristianismo por lo que fue acusada de conspiración contra el líder cristiano de Alejandría, y de una forma cruel, pusieron fin a su vida.
Fue asesinada brutalmente, mientras regresaba a casa en su carruaje, la golpearon y arrastraron por toda la ciudad. La desnudaron, la descuartizaron y sus restos fueron paseados, en señal de triunfo, por toda la ciudad hasta llegar al Ciraneo (supuestamente el crematorio) donde los incineraron.
Yo estoy de acuerdo con lo que dice Adela Páez cuando comenta que estas mujeres han sido injustamente olvidadas cuando han hecho mucho por la ciencia, ya que antes las mujeres solo servían para el cuidado de las casas y los hijos.

Maria Navarro Medina 1ºB

Eugenio Mesa dijo...

Esta conversación tan interesante comienza con una biografía sobre Hypatia de Alejandría que nos hace introducirnos un poco en el año, la época y la discriminación hacia la mujer en el campo de la ciencia, porque incluso Manuel Lozano la llega a comparar con Arquímedes. Se caracteriza como la primera mujer astrónomo de la Tierra, de lo cual no hemos tenido noticia hasta ahora. Me parece bastante bien que esta profesora de la US informe sobre las mujeres científicas de las que no sabemos nada. Mejoró el astrolabio, junto a su padre, para calcular la posición exacta del sol, los planetas y las estrellas, a parte de dar la hora perfectamente. Casi siempre estas mujeres han sido ayudadas por sus maridos o padres porque si no era imposible que salieran a la luz. Se compara la astronomía con el sexo, son dos actividades en las que se obtienen beneficios, pero también hijos no deseados como la bomba atómica. Se comenta también sobre otras mujeres de importancia, con unas historias bastante curiosas e interesantes. Finalmente comentan sabre la película de Ágora, de la que hablan bastante bien e intentan atraer el público juvenil.
Hasta aquí mi comentario sobre esta fantástica conversación entre estos personajes.

Saludos,
Eugenio Mesa Hervás 4º B Bachiller.

Almu dijo...

En la entrevista que he escuchado nos acerca a conocer la vida de
Hypatia.
Nació alrededor del año 370 d.c,en la ciudad de Alejandría (Egipto) es considerada la primera mujer cientifica y astronoma de la historia. Su padre Teón fue filosofo y matemático,el queria que su hija fuera un ser humano perfecto, por eso Hypatia resivió una educación científica muy completa y además realizó ejercicio físico e intelectual. Su padre fue director de la biblioteca de Alejandría,donde más tarde lo seria ella.Hypatia obtuvo la cátedra de filosofía platónica además de preocuparse por la física,las matemáticas y la música. Hypatía investigó sobre el astrolabio que era una placa circular de Platón,con ello se podía medir las posiciones exacta de las estrellas. Comentan también que al situar el sol,los planetas y las estrellas,hizo un magnifico reloj.
El astrolabio de Hypatia no se modifica hasta,Zanquiel que lo hizo en Andalucia en el siglo XI.
Hypatia tuvo un triste final, ya que al negarse a convertirse al cristianismo fue acusada de conspiración ,por eso un grupo de fanáticos religiosos la asesinaron brutalmente, la golpearon,la arrastraron por el suelo ,la desnudaron, la descuartizaron con conchas marinas y sus restos fueron paseados en señal de triunfo por toda la ciudad.


Estoy de acuerdo con Manuel Lozano Leyva, Adela Muñoz y la presentadora del programa vivir al día,coincidiendo en que la historia de Hypatia fue una historia brutal.
Ellos no estan de acuerdo en la manera que conocemos la historia de Hypatia, ya que nos deberiamos interesar menos en como surgió su muerte y centrarnos más en su historia como científica.
Me resulta muy interesante la entrevista ya que nos ayuda a los estudiantes a conoscer la historia de Hypatia.
Adela Muños Perez tiene un pàgina web con el nombre de Hypatia donde habla de muchas mujeres fascinantes por haber hecho ciencia,donde en aquellos años para hacer ciencia, hacía falta muchisima personalidad siendo mujer.
En el audio comentan una breve historia sobre otros científicos como Teano y Marie Curie,que hicieron aportaciones relevantes al mundo de la ciencia.

Helena Calvo-Rubio dijo...

Me ha parecido bastante interesante este audio, ya que no solo se habla sobre Hypatia, si no que también se nombran a otras muchas mujeres científicas que han realizado aportaciones importantes a la ciencia aunque hayan caído en el olvido.
Esta tertulia, más haya de la información que nos da sobre las vidas de estas mujeres y la importancia que tienen sus descubrimientos, me hace pensar en lo injusto de las sociedades machistas que no han permitido nunca que las mujeres desarrollásemos nuestras cualidades intelectuales y que aun hoy perduran estos pensamientos en muchas sociedades. Pienso en la gran suerte que tuvo Hypatia de ser hija del director de la biblioteca de Alejandría, quien desde que era una niña la instruyo y quiso que se convirtiera en un ser humano perfecto. Esta brillante mujer tuvo la suerte de tener a alguien que la respaldara y así poder desarrollar su inteligencia, pero me planteo ¿Cuántas mujeres, a pesar de ser igual o mas brillantes que ella, no tuvieron esa suerte? ¿Cuánto saber no hemos llegado a poseer los seres humanos por negar a las mujeres que participen en la ciencia? Esa es la reflexión que saco de este audio. Y es más, ¿hasta que punto no es nuestra sociedad hoy día machista? ¿Por qué, si no, no se estudian estas mujeres tan importantes en el bachillerato en lugar de mantenerlas en el olvido?
En esta tertulia he escuchado algunos datos interesantes como la pequeña biografía de Hedy Lamarr, que me ha llamado más la atención que la de la propia Hypatia de Alenjandría por el hecho de que con el estreno de la película de Amenábar estamos bastante bombardeados de información sobre ella, pero de esta otra mujer no había oído hablar nunca.
El audio es un poco largo, pero no menos interesante.
Helena Calvo-Rubio Jiménez 1ºBach. B

Marta Hidalgo dijo...

El audio me ha parecido un poco largo, aunque bastante interesante, ya que aparte de hablar sobre Hypatia, se nombran a más cientificas que realizaron aportaciones al mundo de la ciencia.

Nos informa sobre la vida de Hypatia, y de cómo las sociedades antiguas no permitían que las mujeres participasen al igual que los hombres en lo relacionado con el mundo científico.
No entiendo cómo podían ser tan machistas, aunque esto sigue vigente hoy día, y a saber cuántos conocimientos hemos perdido gracias a esto.

Pienso que tuvo una gran suerte al ser hija del director de la biblioteca de Alejandría, ya que disponía de alguien que le apoyara en su deseo de desarrollar su inteligencia y de querer constantemente ir mas allá de lo que hasta ese momento conocía.

Hablando de su muerte, estoy totalmente de acuerdo en que nadie, incluso la peor persona que pudiera existir, merecería morir de la manera tan cruel en que lo hizo Hypatia: apedreada, descuartizada, y lo más impactante para mí, sus restos los pasearon en señal de victoria para que todo el mundo los contemplaran.

No entiendo cómo las personas de aquella época podían tener tanta sangre fría como para poder llegar a hacerle eso a una mujer en lugar de apoyarlas en su trabajo, simplemente por el hecho de serlo y por querer obtener respuestas a lo que en ese momento era desconocido y transmitir esos conocimientos a los demás.

También se hace mención de otras mujeres importantes en este campo, como por ejemplo Hedy Lamarr, de la que no había oído hablar, y gracias a este audio he llegado a conocer nombres de mujeres excepcionales que hasta ahora no había conocido, y que tuvieron gran importancia en su época.

Marta Hidalgo Acosta 1º Bach. B

Unknown dijo...

El audio comienza hablandonos de como es hypatia y de los matices que tiene dentro de la pelicula.Cuando se acerca a como es ella, lo primero que nos habla es de cuando nació que es alrededor de 370 d.c, a hypatia la consideran como la primera mujer cientifica, su padre fue teón de alejandría.Su padre queria q su hija fuese perfecta en todo. Cuando muere teón es la directora de la biblioteca de alejandría.
Ella al negarse al cristianismo, un grupo de fanaticos relegiosos la mataron brutalmente.
Esta primera biografía es muy interesante ya que nos aserca a ella un poco más de como la conocemos.
Creen que se va hacer famosa ahora gracias a la película, pero que tendría que serlo hace mucho tiempo ya que ella a hecho grandes aportaciones a la ciéncia.
Habla también en el video una mujer que tiene una página en internet de hypatia, que habla de las grandes mujeres y para que no nos olvidemos de ellas.
El astrolabio de hypatia no se modifica durante 600 y 700.
Definitivamente hypatia es una mujer asombrosa, ya que a reliazado muchisimas contribuciones para nuestro mundo a lo largo de los años de su vida.

Adrián Loys Fernández 1º bachillerato B

Migue dijo...

Respecto a la película Ágora de Amenábar, me ha parecido interesante, decían que era algo lenta, a mi se me ha hecho algo corta, pero de igual intensidad. La banda sonora me ha parecido genial, el "argumento" no demasiado desviado contiene algunas variaciones como la edad de la muerte de Hypatia (que se estima que fue sobre los 60 años).

Tristemente cierto, la religión siempre tiene un papel en los pasos hacia atrás en la evolución y la cultura, ya que a Hypatia la acusan de hechicería (en esa época la astronomía se confundia con la astrología, y esta iba enlazada a la magia negra y adivinación)y a raíz de eso,(en el filme) la acaban matando, descuartizando y quemando en el Cinareo (que sería algo así como una capilla ardiente o un crematorio).

La escena que me ha gustado mas ha sido cuando Hypatia se da cuenta de el movimiento verdadero de los planetas, y porqué algunos de estos eran errantes, lo que conducía a la solución; el movimiento no era circular, sino elíptico y por eso cambiaba la luminiscencia de los astros y el sol.

Sinceramente es una pelicula digna de ver, ya que como más arriba dice el profesor, no es "una peli de romanos contra judios o cristianos" (añado yo)

Pienso que los apasionados a la astronomía le gustará sin duda esta película, que, quitando los mutilados en reyertas religiosas,aporta bastante conocimiento de la cultura antigua y su filosofía.


Miguel Núñez Gutiérrez
1ºBachillerato B

Antonio Pérez Moscoso dijo...

Hola a todos me gustaría empezar por la peli. Esta muy bien y eso pero aun así se hace demasiado larga para mi gusto, aunque en el filme hay algunos errores cronológicos, estoy satisfecho con la película porque mezcla la ciencia y astronomía, con las batallas. Y estoy de acuerdo en que las creencias en este caso el cristianismo, ha hecho mucho daño a la ciencia. Cabe comentar que ha sido una buena actividad por parte del centro ver dicha película, puesto que no tenía pensada verla.

Sobre el audio, que también es bastante largo, nos cuenta más que la ciencia y la astronomía,cual era el papel de la mujer en estas doctrinas, como por ejemplo Hipatia de Alejandría, y otro dato que también me resultó curioso fue el origen de la frase "baño María", que era una técnica desarrollada por una alquimista judía.

Resumiendo, como dice en la película, todos eran hermanos y por culpa de su odio echaron a perder el panorama científico de la época en Alejandría, destruyendo unas de las bibliotecas más grandes del mundo. La ciencia no depende de creencias, ni de razas...solo del trabajo realizado y las investigaciones.

Antonio Pérez 1º bto B

Unknown dijo...

Es bastante interesante. Al principio nos cuenta una biografía de Hipatia. En esta cuenta que su padre que era el director de la biblioteca de Alejandría quería que su hija fuera un ser perfecto. Hipatia tubo la cátedra de filosofía platónica además de preocuparse por la física, las matemáticas y la música.
Una de sus aportaciones mas importantes al mundo de la Astronomía fue la creación del Astrolabio plano, instrumento que se utilizaba para medir la posición de las estrellas.
Me parece muy retógrado que por ser mujer y científica a muchas se les haya acusado de brujería y matado solo por el simple hecho de ser más listas que hombres que ELLAS han demostrado que algunos de estos se equivocaban echando por tierra sus ridículas teorías.
En el audio también se ha comentado brevemente la vida de otras científicas del pasado como Teano y Marie Curie

Jaime Moreno Prieto 1ºBTO B

Unknown dijo...

Es bastante interesante. Al principio nos cuenta una biografía de Hipatia. En esta cuenta que su padre que era el director de la biblioteca de Alejandría quería que su hija fuera un ser perfecto. Hipatia tubo la cátedra de filosofía platónica además de preocuparse por la física, las matemáticas y la música.
Una de sus aportaciones mas importantes al mundo de la Astronomía fue la creación del Astrolabio plano, instrumento que se utilizaba para medir la posición de las estrellas.
Me parece muy retógrado que por ser mujer y científica a muchas se les haya acusado de brujería y matado solo por el simple hecho de ser más listas que hombres que ELLAS han demostrado que algunos de estos se equivocaban echando por tierra sus ridículas teorías.
En el audio también se ha comentado brevemente la vida de otras científicas del pasado como Teano y Marie Curie

Jaime Moreno Prieto 1ºBTO B

Cristina dijo...

Sinceramente, me ha parecido un audio muy interesante y completo, aunque es cierto que es un poco extenso.
He esperado hasta hoy para publicar mi comentario ya que quería antes ver la película que está tan relacionada con esta gran mujer: Hypatia.
Me parece increíble como en esa época una mujer pudo ser la representante más importante del mundo de la ciencia, tanto en las matemáticas como en la astronomía.
Incluso confeccionó un planisferio, y diseñó el primer astrolabio plano, que es un instrumento que se utilizaba para medir la posición de las estrellas, los planetas y el sol.
Un dato que desde mi punto de vista hay que tener muy en cuenta es que obtubo la cátedra de filosofía platónica, ya que como todos sabemos el papel de la mujer en esa época estaba mal visto y no era propio que una mujer tuviese esos conocimientos.
El resto de la tertulia critica la poca importancia que se le ha dado a la mujer en el mundo de la ciencia en general a lo largo de la Historia, y como siempre el nombre de un hombre nos ha quitado los méritos merecidos.

Cristina Cereceda 1ºBach. B

Unknown dijo...

Hola, soy Esperanza Benítez Moreno de 1ºB.
En el audio que he podido escuchar habla de Hypatia(protagonista de la película Ágora).
Hypatia nació alrededor del año 370. Fue una gran astrónoma.
Tubo mucha suerte al poder estudiar ya que en aquella época a las mujeres no se les prestaba mucha atención en los temas del saber.
Su padre se llamaba Teón y queria que Hypatia fuera perfecta.
Gracias a su esfuerzo Hypatia obtuvo la cátedra de filosofía Platónica.
A parte de la filosofía,se dedicó a las matemáticas, a la astronomía y a la música.
También se dedicaba a la enseñanza.
El final me parece bastante triste porque la mataron de una manera horrible.
Gracias a la película Ágora podemos conocer a Hypatia, de no haber visto esa película muchas personas seguirían sin saber quien es una de las grandes filosofas de la historia. Tan importante es Hypatia que fue una gran científica y la primera astrónoma de la historia, creadora del astrolavio(se median las posiciones de las estrellas y al situarlo al sol, las estrellas y planetas era un reloj).
Muchas mujeres científicas, filósofas, matemáticas... no tubieron la suerte de Hypatia.
Las mujeres se casaban con hombres para poder escribir obras y ponían el nombre de su marido, muchas de ellas al publicar una obra cambiaban su nombre por el de un hombre.

Guillermo Segura dijo...

Primero de todo, perdon por pasarme de la fecha :)
Espero que me acepte el comentario aunque se me haya pasado un día.

Bueno, en cuanto al audio sobre Hipatia, creo que es muy interesante, aunque hay algo que en cierto modo me molesta de este nuevo asunto de Hipatia.
¿Es que era necesario que se hiciese un superproducción para poder recordarla?
Yo no sabía de la existencia de esta gran mujer antes de la película, y supongo que la mayoría de mis compañeros tampoco.

En el audio y en la película describen a una mujer fascinante, luchadora y que nunca se echó hacia atrás, y afronto la muerte que le dieron sin escapar, demostrando así la seguridad en sí misma.
Se cuenta que su padré fue el director de la biblioteca de Alejandría, y este educó a su hija en la cultura y rodeada de saberes, de manera que Hipatia pudo realizar sus investigaciones sin problemas hasta un cierto punto de su vida.
El astrolabio plano y todos sus descubrimientos en el campo de la física, fueron grandes avances para la ciencia, su figura es de gran importancia en la historia del ser humano, y creo que ni en vida ni si quiera siglos después ha sido valorada como se merecía.

Guillermo Segura Iglesias 1ºBah.B

Bernardo Rivero dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Algunos muy buenos, otros un tanto "flojitos".
Lo peor las faltas de ortografía, que en algunos casos me han dañado los ojos, y el alma. Poned mucho más cuidado la próxima vez, porque si no ...
Saludos.
PD.: LA CIENCIA ESTÁ REPLETA DE INTERESANTÍSIMAS HISTORIAS. La de Hipatia es un ejemplo. Ah, respecto a la película creo que lo esencial es el terrible daño que hacen los fanatismos (de cualquier signo) al avance de la Humanidad.

francisco dijo...

me ha parecido una combersacion bastante intaresante pero a su vez un poco larga en la se cuenta la historia de hipatia y la descriminacion de la mujer de la epoca y la epoca donde ocurre todo(370 d.c) en esta epoca nos muestra como discriminan a una por querer ayudar a la ciencia y tanbien nos cuenta k hipatia era la hija de Teón de alejandria, hipatia era astronoma.

Ella también tubo la cátedra de filosofía platónica además de preocuparse por la física, las matemáticas y la música.
Hypatia tuvo un triste final, ya que al negarse a convertirse al cristianismo fue acusada de conspiración.
La conclucion de esta tertulia es que en esa epoca las mujeres no podian ser lo que quisieran y ni siquiera podian ayudar a la misma ciencia que es bueno para la formacion del mundo

FRANCISCO JOSÈ HIDALGO REGIFE 1º BACHILLERATO B