miércoles, 7 de octubre de 2009

Los puntos sobre las íes (algunas precisiones sobre Ardipithecus ramidus)

La publicación de una serie de artículos en la prestigiosa revista Science sobre Ardipithecus ramidus, nuestro antepasado de hace 4,4 millones de años, en los que se da a conocer la exhaustiva investigación desarrollada por el numeroso equipo dirigido por Tim White (quien nombró la especie en 1994) ha sido, sin duda alguna, un auténtico "notición", que trasciende el ámbito puramente científico y ha sido portada, como ya dijimos, de la prensa no especializada.
Sin embargo, ante tanta información, resultan necesarias algunas precisiones. Es lo que hace el investigador español José María Bermúdez de Castro (director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana), una autoridad en la materia, en su columna de hoy del diario Público. En el artículo Ardipithecus ramidus, Bermúdez de Castro nos aclara y puntualiza algunas cuestiones importantes sobre el asunto. Así nos recuerda que en 2001 algunos de los miembros del equipo de Tim White nombraron otra especie del mismo género: Ardipithecus kadabba ( con una antigüedad de 5,5 millones de años).

Nos dice el investigador español que algunos medios siguen insistiendo en el mito del eslabón perdido y que suelen transmitir la falsa idea de que los científicos de este campo se dedican a intentar superar a los "rivales" batiendo récords de antigüedad de fósiles de homínidos.

Bermúdez de Castro precisa que los resultados de las investigaciones ahora publicadas sobre
Ardipithecus ramidus deben ser asimilados y valorados convenientemente por la comunidad científica y ser "debatidos en el contexto de otros hallazgos de gran interés para comprender el origen de nuestra genealogía".

Espero vuestros comentarios.

1 comentario:

Bernardo Rivero dijo...

Bermúdez de Castro publica todos los miércoles una columna, "ORÍGENES", en el diario Público, que podemos leer en el blog de ciencias de la edición digital de este periódico (http://blogs.publico.es/ciencias). En la sección "MI LISTA DE BLOGS" de "El devenir de la ciencia" podéis encontrarlo actualizado diariamente. Allí no sólo hallaréis los artículos de este especialista en evolución humana, sino también otros no menos interesantes como los de "El electrón libre" (los jueves), del catedrático de Física Nuclear Manuel Lozano Leyva, y los de "El juego de la ciencia" (los viernes), del escritor y matemático Carlo Frabetti, entre otros.
Os invito a indagar y a leer. Son todos MUY RECOMENDABLES.