sábado, 10 de octubre de 2009

Manuel Elkin Patarroyo o el compromiso social de un gran científico

[Manuel E. Patarroyo en su reciente visita a Madrid;
imagen procedente de http://www.casamerica.es/]
El patólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo no es simplemente un gran hombre de ciencia, sino que pone su máximo empeño en el desarrollo de investigaciones que repercutan en el bien de la sociedad, particularmente en la búsqueda de vacunas sintéticas contra graves enfermedades que castigan cruelmente a las regiones más pobres del planeta, como es el caso de la malaria, la tuberculosis y la lepra. Y ello en un mundo donde la industria farmacéutica nos huele, a veces, "a podrido", levantando nuestras suspicacias.
Sería muy injusto infravalorar la figura científica del personaje por el relativo fracaso de su vacuna sintética antimalárica SPf66 (Sinthetyc Plasmodium falciparum), cuya patente cedió a la Organización Mundial para la Salud (OMS), que, tras el optimismo inicial, resultó ser muy poco eficaz, especialmente en África y en Asia. ¿La grandeza de un científico la vamos a medir sólo por el éxito de sus investigaciones? Lo importante es estar ahí, al pie del cañón, trabajando tenazmente y con rigor para lograr la solución que pueda salvar vidas que, para los más poderosos, no parecen tener demasiada importancia. Manuel E. Patarroyo es fundador y actual director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, donde se investiga en el desarrollo de vacunas obtenidas por síntesis química contra enfermedades infecciosas. Y esto en un país hispanoamericano tiene un enorme mérito. Ése puede ser el gran éxito de Patarroyo, pues su institución científica no sólo puede ir alcanzando logros relevantes, sino ser una cantera sudamericana de jóvenes investigadores que en el futuro impulsen el desarrollo en aquel querido continente.

Recomendamos al lector la escucha de la entrevista a Manuel Patarroyo en el programa de RNE5 "Otros acentos" con motivo de su reciente visita a la capital de España y la visión del vídeo "Ciencia con-ciencia".
Respecto a la malaria apuntemos que para vencer a dicha enfermedad es necesario abordarla desde diferentes frentes y en ello tienen mucho que decir los investigadores españoles Pedro Alonso y Clara Menéndez, un matrimonio dedicado en cuerpo y alma a la lucha contra la malaria y que han logrado esperanzadores resultados. Suerte.


 PS: Interesante y amena esta entrevista de Pepa Fernández en "No es un día cualquiera" (RNE1) a Manuel Elkin Patarroyo: AQUÍ.

No hay comentarios: