lunes, 5 de octubre de 2009

Los premios Nobel al caer

[Medalla de Alfred B. Nobel; imagen: A. Zato; procedente de


Se ha concedido hoy el premio Nobel de Medicina a tres científicos estadounidenses, dos mujeres y un hombre, por el descubrimiento de la telomerasa, una enzima que frena el envejecimiento y la muerte celular y que, sin embargo, juega también un papel esencial en la evolución de un cáncer (pues las células tumorales tienen gran cantidad de ella). Los galardonados son: Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak.

En la web de RTVE puede escucharse una pequeña entrevista a María Blasco, especialista en telómeros, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y en la edición digital del diario El Mundo hallamos un interesante artículo que recomendamos.

Las investigaciones en este campo son de capital importancia en la lucha contra el envejecimiento y el cáncer, pero que nadie piense que estamos a un paso de alcanzar el secreto de la "eterna juventud" pues los procesos biológicos son de extrema complejidad (y, además, el segundo principio de la termodinámica juega en nuestra contra).

Esta semana se concederán también los premios Nobel de Física (el martes 6) y de Química (el miércoles). Permanezcamos atentos (hemos incluido en la sección de "Actualidad científica" de este blog apartados dedicados a los premios Nobel de Medicina, de Física y de Química, para poder consultar las noticias al respecto que nos ofrezca Internet).

No hay comentarios: