sábado, 24 de octubre de 2009

David Attenborough, Premio Príncipe de Asturias 2009





¿Quién no ha disfrutado alguna vez con los maravillosos documentales sobre la naturaleza del inglés David Attenborough?

Nos alegra sobremanera la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales (porque gran repercusión social tiene su trabajo) al veterano (pionero en su momento) divulgador David Attenborough. El merecido galardón le ha sido entregado hoy en Oviedo (capital, por cierto, de una región de extraordinaria belleza y riqueza natural: Picos de Europa, Muniellos, escarpados acantilados, etc.).

El suplemento El Cultural del 23-29 de octubre de 2009, del diario El Mundo, (felicidades por los cuatro lustros de vida) publica una muy interesante entrevista a David Attenborough (firmada por Javier López Rejas) en la que el divulgador premiado por "sus estudios de la Tierra y de los seres vivos" nos dice que su único mérito "ha sido el de contribuir a dar una visión global de la historia natural del mundo en términos extrapolables e inteligibles para todas las personas. Un punto de vista fundamental para entender nuestra relación con el planeta".

Y extraemos de dicha entrevista unas líneas que nos advierten nítidamente de la importancia que tienen hoy para nosotros la ciencia y la tecnología, presentes de una manera u otra en nuestras vidas, y de la necesidad de estar preparados para tener criterio propio:

"Tenemos que ser capaces de entender ciertos principios científicos pues la tecnología ha ocupado un lugar importante en lo cotidiano. Es obligación de los divulgadores ayudar a que la gente pueda tener una opinión que les permita decidir sobre cuestiones de salud que les atañen directamente o influir en las decisiones de sus gobiernos sobre problemas de índole internacional. La ciencia está a la orden del día y la gente necesita tener criterio".

Como botón de muestra de la brillante y efectiva labor de Attenborough pínchese aquí (vídeo "Charles Darwin y el Árbol de la Vida", en inglés con subtítulos en castellano). 

1 comentario:

Proyecto Ecoescuela dijo...

Estoy leyendo "Viaje del Beagle. Diario d eun naturalista alrededor del mundo" y lo recomiendo a todos los amantes de los viajes, naturalistas y estudiosos de la ciencia. Resultan fascinantes las descripciones de la Argentina neonata que Darwin conoció, que parece sacada de películas del "Farwest", así como las descripciones de los indios fueguinos y los patagones (tan distintos a los ojos de Darwin). Un saludo, Fernando Rivero.